Cennect with us

NACIONALES

Dan a conocer proyecto de reforma integral Zona Colonial con financiamiento de US$29.7 millones

Publicado

en

POR FRANCIS PEREZ.-ciudad colonial

El Ministerio de Turismo dio a conocer con amplia explicación los detalles sobre la primera fase de intervención del proyecto de reforma integral de calles del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo que abarcará las calles Isabela Católica y Arzobispo Meriño y tramos de sus calles transversales.

Los detalles sobre el proceso de intervención fueron dados a conocer por la arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa, en representación del MITUR, institución responsable de su ejecución, la cual cuenta con un financiamiento de 29.7 millones de dólares del banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo aseguró que el proceso ha sido minuciosamente planificado con la participación de expertos del diseño urbano, sistemas eléctricos, sanitarios y de telefonía entre otros.

Explicó que los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural, son sumamente complejos y demandan más tiempo y atención e innumerables detalles, porque cada paso a dar tiene que ser analizado cuidadosamente.

Manifestó que se ha determinado efectuar la intervención por tramos consecutivos organizados de sur a norte y el primer tramo de intervención será el de las calles Isabela Católica y Arzobispo Meriño desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes y tendrá una duración estimada de seis a ocho semanas.

La funcionaria indicó que en estos momentos se ultiman detalles para la implementación de las medidas recomendadas por el Plan de Mitigación Socio Ambiental y Arqueológico del Programa necesarias para reducir el impacto que el proceso de construcción podría tener en la vida de la comunidad y de los visitantes en el entorno intervenido.

“Una vez concluido este tramo se continuará con el subsiguiente, al norte hasta paulatinamente abarcar todos los tramos incluidos en esta fase de intervención siempre sobre los ejes de las calles Arzobispo Meriño e Isabela Católica», explicó Villalona.

Destacó que nada será improvisado porque se han hecho las coordinaciones con las diferentes agencias gubernamentales y múltiples empresas consultoras de nivel internacional que están participando, como es el caso de ALG Consulting que diseñó un plan de desvío que se implementará durante la ejecución las obras.

Sostuvo que este plan garantizará los accesos al entrono de la zona intervenida y podrán funcionar las rutas de transporte público y turístico, También se dispondrá de pasillos seguros para la circulación peatonal en la zona intervenida con la vigilancia de Politur, todo debidamente señalizados.

Informó que en una segunda fase de intervención para la reforma integral de calles ya diseñada el programa aspira poder intervenir los tramos comprendidos entre la Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel, y Las Mercedes, así como los tramos comprendidos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes, intervención que se prevé ejecutar en el año 2014.

Maribel Villalona destacó que tanto el Senado y la Cámara de Diputados de la República aprobaron el proyecto hace un año y medio, el cual consta de cinco etapas a ejecutar.

Durante la presentación establecida para la prensa, la arquitecta hizo un desgloce de la inversión en cada una de las tres fases a poner en marcha como en desarrollo de la oferta turística clave con una inversión de 22, 7 millones de dólares; integración local en el desarrollo turístico 3,6 millones de dólares y el fortalecimiento de la gestión turística que envuelve 3, 4 millones de dólares.

Señaló que la compañía española que ganó la lictación realizó el diseño de la intervención en la fase uno y dos.

En la actividad estuvieron presentes las arquitectas Diana Martínez del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carla Quiñones coordinadora Componente II MITUR, la ingeniera Canales y Jesús Pérez coordinador.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.