Cennect with us

ECONOMIA

Tesorería dice incorporó 99% de instituciones públicas en fase I de la Cuenta Única del Tesoro

Publicado

en

IMG_3973La Tesorería Nacional informó que ha logrado incluir hasta el día de hoy en la Primera Fase de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) la incorporación del 99% de las instituciones del Gobierno Central y ha ordenado el cierre de 2,800 cuentas bancarias lo que refleja parte del éxito del proceso que se está llevando a cabo en la institución.

La información fue ofrecida por el Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña, durante la conferencia: “Cuenta Única del Tesoro (CUT): Avances y Retos de su Implementación” que ofreció en el acto de graduación realizado esta tarde por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), en la sede de esa institución.

Dijo que, a esas instituciones se les han habilitado cuentas colectoras para el depósito de los recursos que captan y que son transferidos diariamente a la CUT, de forma automática por el banco agente. Además se le ha habilitado una Cuenta Operativa, la cual es fondeada con dichos recursos cuando las instituciones lo requieren, mediante la cual giran pagos a sus suplidores y contratistas.

Indicó que en términos cuantitativos, a la fecha han logrado incorporar al flujo de caja del tesoro unos RD$4,700.0 millones de pesos.

Agregó que dentro de las instituciones Piloto de la Fase I, han logrado incorporar 11 grandes hospitales de la zona metropolitana, alcanzando un 92% de los mismos, y que en los próximos días iniciarán los trabajos con las ocho (8) regionales de salud y 14 grandes hospitales regionales

Destacó que en la Tesorería Nacional se ha creado una cultura de programación y planificación en las instituciones, al tiempo que se ha fortalecido la confianza entre las mismas.

Resaltó que la Tesorería Nacional se ha convertido en el “banco virtual” de las instituciones públicas. “Cada día estamos más empeñados en brindar un mejor servicio a nuestros clientes, que son las instituciones públicas”.

El licenciado Perdomo, resaltó que para lograr el eficiente funcionamiento de la Cuenta Única del Tesoro, también han alcanzado un significativo avance en lo referente al Pago Electrónico, el cual ha logrado que un 99:1%, de los pagos originados por la Tesorería Nacional se realicen por ésta vía. Y que actualmente están inmersos en el desarrollo de Pago Electrónico en moneda extranjera, con lo cual se completaría este proceso.

Dijo que el establecimiento de la CUT reviste una gran importancia para las finanzas públicas, debido a que nos ofrece una serie de ventajas resaltando entre ellas una administración centralizada de los recursos públicos, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de Caja que permitirá una mejor Administración de la liquidez, todo ello con el establecimiento de la Programación Financiera.

También facilita el Control Interno y da más seguridad y transparencia en el uso de los fondos públicos. “Todo ello, armonizado con una reducción significativa de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional y creación de sub cuentas de las instituciones en el Tesoro; logrando una disminución en los costos operativos y financieros, además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores”.

Para la puesta en marcha de la Fase I, se estableció un primer grupo de instituciones pilotos, encabezadas por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Deportes, Ministerio de La Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Juventud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Turismo .

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *