Cennect with us

INTERNACIONALES

Raúl Castro encabeza actos por 60 aniversario asalto Cuartel Moncada en Cuba

Publicado

en

Actos en CubaLA HABANA, CUBA.-Cuba inició este viernes la conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada dirigida por Fidel Castro, con un acto en esa antigua fortaleza devenida en escuela al que asistieron los presidentes de Uruguay, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, encabezó el acto iniciado poco después del amanecer en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, y que convocó a unos 10.000 cubanos y extranjeros.

«Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes, seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia», dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.

El evento, que comenzó a las 07H15 locales (11H15 GMT), se realiza en el patio del antiguo Cuartel Moncada, que era la segunda principal fortaleza de Cuba cuando fue asaltada el 26 de julio de 1953 por más de un centenar de rebeldes encabezados por Fidel Castro, en un fallido intento para derrocar al dictador Fulgencio Batista. El edificio ahora es una «Ciudad escolar».

«Aquí se encuentran los hijos de Chávez», dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el primero en hablar en el acto, al presentar a una delegación de jefes militares y políticos de su país. El presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una estrecha alianza con Cuba, falleció el 5 de marzo.

«Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración contra el imperialismo y el capitalismo», dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El acto también asistieron el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda: Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente.

Salvo Mujica (un exguerrillero tupamaro), todos los gobernantes presentes son de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.