Cennect with us

Noticias

Alcaldes Salcedo y Fernández enfrentados; hay cúmulos de basura DN

Publicado

en

vertedero

POR ABRAHAN MONTERO.-

La proliferación de vertederos en diferentes sectores de la capital se ha incrementado en los últimos días, mientras que los alcaldes de los ayuntamientos del Distrito y del municipio Santo Domingo Norte, Roberto Salcedo y Francisco Fernández se mantiene por la administración del vertedero de Duquesa.

En barrios como 27 de Febrero, Las Cañitas, Simón Bolivar, Villa Consuelo, Capotillo, La Zurza, Villas Agrícolas, Las Caobas, ensanche La Fé, Kennedy, Los Prados y Los Jardines, entre otros, se pueden observar grandes cúmulos de basura que amenazan la salud de los residentes en esos sectores.

Durante un recorrido periodistas de Últimasnoticias.com.do, observaron que los desperdicios mal olientes son lanzados en las aceras, y muchas veces en las calles, ante la mirada indiferente de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La situación en la recogida de basura en el Gran Santo Domingo, luego que el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández decidiera administrativamente suspender el contrato a la empresa Lajun, y tomar el control y manejo del vertedero de Duquesa.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo criticó la decisión de Fernández alegando que esto provocaría problemas en la recogida de la basura y en los pagos por el uso de Duquesa, lo que a su juicio, estaría en un limbo.

Pero el alcalde de Santo Domingo Norte, Fernández, reaccionó calificando como «infundadas», las declaraciones del alcalde Salcedo, de que se crearía un limbo legal con los pagos a la gestión del vertedero a fin de mes, debido a que el Distrito Nacional no tiene acuerdos de pago con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Fernández sostuvo que «como Lajun no tiene concesión, si no que somos nosotros provisionalmente, lo que estamos al frente en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, es a nosotros que hay que pagarnos».

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) paga mensualmente unos RD$8 millones a Lajun por el manejo de sus desperdicios en Duquesa, los que suman más de dos mil toneladas diarias, colocando al cabildo capitalino como el principal cliente del vertedero.

En total, los ayuntamientos del Gran Santo Domingo abonan mensualmente unos RD$13 millones, y con frecuencia entran en atrasos.