Cennect with us

Opiniones

Los 50 años del PRSC

Publicado

en

VIRGILIO ALVAREZ

POR VIRGILIO ÁLVAREZ BONILLA.-

El Partido Reformista Social Cristiano cumple 50 años de fundado, su acta de fundación tiene fecha del 21 de julio de 1963, su fundador y líder Joaquín Balaguer, había fundado previamente en la ciudad de New York lo que se conoció como el Movimiento Acción Social, precursor del original Partido Reformista.

El reformismo ha hecho al país grandes aportes, sus gobiernos de 22 años con Balaguer a la cabeza, no solo han contribuido al afianzamiento de nuestra democracia, sino que sus obras físicas produjeron las grandes transformaciones nacionales que aún trascienden como vivos ejemplos de avance en todo el territorio dominicano.

Su obra y alcance social, también trascendente, ha provisto al país de una reforma agraria eficiente que en su momento permitió una justa y equitativa participación de nuestros campesinos y parceleros en la tenencia de tierra. El reformismo gobernó para todas las clases, dedicó sus mayores esfuerzos en los más necesitados, sus planes sociales que en su época fueron duramente combatidos por sus opositores han sido imitados por los sucesivos gobiernos y en la actualidad forman parte exitosa de la acción para el combate a la pobreza.

En los años posteriores a la desaparición de su líder, el PRSC, ha experimentado una sustancial disminución en su potencial como partido del sistema. Sin embargo, en la actualidad muestra un sostenido crecimiento y una verdadera vocación de recomponerse como opción partidista. Sus organismos empiezan a dar muestras de eficiencia y unificación. Las últimas actividades organizadas por su actual dirección política vislumbran un nuevo renacer de esta importante colectividad política.

Para muchos simpatizantes de ese partido, ha llegado el momento de demostrar que el legado más importante de Joaquín Balaguer, no sólo está vivo sino que puede volver a alcanzar el potencial que otrora tenía. Su actual presidente Carlos Morales Troncoso ha dicho recientemente que el nuevo reformismo es un proyecto netamente reformista, nunca para el provecho de otras fuerzas políticas. Esto es alentador y promisorio. ¡Adelante reformistas, a paso de vencedores! (Tomado del periódico Hoy, 21 de julio 2013).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.