Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Dice periodistas no han relajado costumbre de escribir con corrección

Publicado

en

Javier LascurainEl subdirector de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Javier Lascurain, manifestó este lunes su convencimiento de que los periodistas no han relajado la obligada costumbre de escribir sus noticias con corrección ortográfica y gramatical, ni de que las redes sociales hayan afectado sus modos.

En su intervención en el Curso de Verano de la UIMP ‘El español, lengua internacional y del conocimiento’, que patrocina en Santander la Fundación Lilly, Laruscain formuló tres preguntas a la audiencia: «¿Escriben los medios cada vez peor?, ¿están las redes sociales cambiando el modo en que escribimos? y ¿es posible detener la invasión de términos en inglés?».

«A la primera pregunta, creo que no», se contestó. El lenguaje periodístico «ni siquiera es más pobre» y, en este sentido, bromeó satisfecho con la confesión matinal del director de la RAE, José Manuel Blecua, a preguntas de un periodista, de que no sufría al leer los periódicos por la mañana: «Me alegra saber eso», dijo.

Lascurain, que además de su cargo en Fundéu es periodista y director de la Unidad de Coordinación de la Agencia EFE, manifestó que «nunca antes se ha escrito tanto de forma pública», a propósito de las redes sociales. Al contrario, apuntó, «la preocupación por escribir bien es cada vez mayor».

«Lo que sí ha cambiado el mundo digital no es tanto la forma de escribir como la forma de leer». Al respecto, reseñó que la tendencia del potencial lector digital es hacer un escaneo de la pantalla antes de iniciar la lectura detenida, lo que Jacob Nielsen ha expuesto en forma de la letra ‘F’.

A la tercera cuestión planteada advirtió que «es inútil combatir la invasión de anglicismos si no nos esforzamos por buscar alternativas en español».

Por su parte, Carlos E. Paldao, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, indicó en su intervención que las nuevas tecnologías «están aquí y se van a quedar», y destacó el hecho de que «en diez centímetros fibra óptica del grosor de un cabello entra la totalidad de la enciclopedia británica, ¡hasta quince veces!».

Cerró la primera jornada de este curso el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, habló de periodismo en su sentido más estricto, desde la premisa primera de que «el mensaje periodístico debe ser relevante, pues si no es así no es periodístico», lo que ejemplificó en que «periodístico es informar, y con todos los detalles, de un huracán, pero no es mensaje periodístico decir que el huracán pasará a centenares de kilómetros de la República Dominicana».

«Informar es su finalidad principal, pero, a partir de ahí», dijo, el periodismo «puede conmover o convencer», entre otras derivaciones.


Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.