Cennect with us

Noticias

Elvis Rosario asegura son alarmantes los niveles contaminación San Cristobal

Publicado

en

elvis rosarioSAN CRISTOBAL.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Elvis Rosario, dijo que San Cristóbal posee niveles de contaminación alarmantes que la convierten en la provincia más contaminada del país.
Al participar en el programa Mundo Ecológico que se transmite por Digital 15, explicó que esto a consecuencia de la alta población industrial, el mal manejo de los desechos sólidos y aguas residuales, la combustión de materiales tóxicos a cielo abierto y la falta de programación en la recogida de la basura por los ayuntamientos.
Rosario citó casos específicos como el municipio de Haina, que según el instituto Blacksmith, que se dedica al estudio y preservación del medio ambiente, este es el municipio más contaminado del planeta.
“En apenas 12.7 kilómetros cuadrados alberga más de 100 empresas las cuales generan polvo, polvillo, plomo, sulfuro, amonio, aguas residuales, humos tóxicos, entre otros contaminantes conformando así un lugar casi inhabitable”, agregó.
Sostuvo que la principal causa de consulta por morbilidad en la población de San Cristóbal son las infecciones respiratorias agudas, que alcanzan 40% del total de las consultas en la Red Proveedora de Servicios de salud en los distintos niveles de atención de la provincia.
Las afecciones están asociadas a mala calidad del aire, partículas en suspensión por la extracción de agregados y mala disposición de basuras que genera contaminación ambiental, destacándose aquí el municipio de Haina que la cifra aumenta a casi un 90%.
El dirigente reformista dijo que esta es la provincia que en términos proporcionales genera más pacientes con enfermedades asociadas a infección del sistema respiratorio como son, gripe, asma. bronquitis, neumonía, neumotorax, ronquido, apnea, entre otras, todo esto a causa de la contaminación del aire
También está el caso de Miracielos donde se produce la Cal, con métodos obsoletos y rudimentarios combustionando gomas, combustibles, y desechos sólidos a cielo abierto.
Dijo que las fuentes de agua, principalmente los ríos, presentan un deterioro importante, debido a la extracción de agregados y la contaminación de sus cuencas bajas. Los tres ríos que están más afectados son Nizao, Haina y Nigua.
El ayuntamiento deben poseer equipos de bombeo de agua para la limpieza de la ciudad al margen de la estación de bomberos
La contaminación industrial por humo, polución, polvillo, sulfuro, esta debe ser combatida en consenso con los dueños de empresas industriales.
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.