Cennect with us

Noticias

Basura arropa barrios capital; se mantiene conflicto por administración Duquesa

Publicado

en

basuraPOR ABRAHAN MONTERO.-

La proliferación de vertederos en diferentes barrios de la capital y la provincia Santo Domingo se han incrementado considerablemente en los últimos días, lo que amenaza la salud de los habitantes en esos sectores, principalmente los niños.

Mientras que el conflicto por la administración del vertedero de Duquesa se mantiene al rojo vivo, luego que el ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte tomará el control.

El cúmulo de basura en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo es cada día mayor. Hay calles y áreas protegidas donde la gente han improvisados enormes vertederos.

Los desechos sólidos han arropado vías y áreas verdes de la capital que son utilizadas como lugar de esparcimiento, donde los ratones y otras alimañas hacen su habitad.

Periodistas de Últimasnoticias.com.do, observaron durante un recorrido enormes montones de basura en los barrios Capotillo, Simón Bolívar, La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, 24 de Abril, Las Cañita, Los Mina, Los Trinitarios, Guachupita, Gualey, Cristo Rey, La Agustina, Los Prados, Los Jardines del Norte, ensanche La Fe, Mata Hambre y Las Caobas, entre otros

En un tramo de la calle Estados Unidos, ubicada en la parte este del Faro a Colón, hay varios depósitos de basura, que además de afear el entorno del monumento contaminan el medio ambiente.

Asimismo, las calles que dan acceso al Parque Zoológico siguen repletas de basura y el mal olor de los improvisados vertederos afecta a los vecinos.

En la plazoleta del Puente Francisco del Rosario Sánchez, en Los Guandules, también hay un basurero donde lanzan animales muertos y todo tipo de desperdicios.

Aunque los camiones del Ayuntamiento del Distrito pasan ocasionalmente, los moradores se quejan de que sólo se llevan la basura que encuentran en fundas.

La administración de Duquesa admitió que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que es el mayor productor de desechos sólidos, ha reducido la frecuencia del envío de los desperdicios al vertedero.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió a la población abstenerse de lanzar los desperdicios sólidos a las calles y en las proximidades de acuíferos, para evitar problemas ambientales y trastornos de salud.