Cennect with us

Noticias

Danilo Medina: Con ciudadanos sin empleo digno es imposible pensar en construir viviendas

Publicado

en

BQiJJj-CQAEAdDzEl presidente Danilo Medina advirtió este miércoles que con ciudadanos que no tienen empleo digno y bien remunerado, y que ni siquiera tengan seguro de salud, es imposible pensar en construir viviendas para ese segmento poblacional, “ya que no las van a poder comprar”.

Tras participar en el acto de clausura de la Cuarta Mesa de la Vivienda auspiciada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, el gobernante abogó porque Gobierno y sector privado trabajen integrados para hacer surgir un ciudadano que tenga poder de compra.

Entiende que se debe crear conciencia en ese sentido, poniendo como ejemplo el trabajo que le dio a los empresarios y al sector sindical ponerse de acuerdo para lograr un incremento al salario mínimo por el orden del 14 por ciento.

“Porque nadie quiere sacrificar nada de lo que tiene en la República Dominicana y les voy a decir lo siguiente: con un pueblo que no tenga ingresos nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar”, manifestó el jefe de Estado.

Significó que en esas condiciones, por más políticas e instrumentos que se creen va a ser difícil que el país pueda crecer al ritmo que esperan sectores como el que agrupa a los corredores de viviendas.

“Un país que tiene el 56 por ciento de su población económicamente activa viviendo con ingresos que están por debajo de 10 mil pesos se le va a hacer difícil comprar una vivienda, se le va a hacer sumamente difícil que pueda tener una vivienda, porque no es que gana siquiera 10 mil pesos, es que está por debajo de 10 mil pesos”, apuntó. Insistió en que “tenemos que trabajar para crear un ciudadano que tenga poder de compra, que tenga ingresos suficientes, que tenga capacidad de consumo y eso comienza por esa Primera Infancia que nosotros dijimos, que va a ser dentro de 20 o 25 años que se van a ver los resultados, porque no podemos seguir en una sociedad que abandona a sus hijos a su suerte; hay que tener políticas que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de la gente”.

El presidente Medina insistió que la mejoría de la calidad de vida comienza por un empleo digno, bien remunerado, que permita cubrir las necesidades de su familia, educar a sus hijos y ahorrar para una vivienda. Instó a los patronos a tomar conciencia, y a que en la medida de las posibilidades eleven los salarios de los trabajadores, ya que «con salarios de miseria, pagándoles cheles a los empleados, las empresas no pueden crecer».

El dilema: ingresos para viviendas versus viviendas sin ingresos El Jefe de Estado considera que en países como el nuestro, en cuanto a la vivienda se refiere se tiene un gran dilema, ya que no se tiene claro qué es primero si crear un ciudadano que tenga ingresos suficientes para tener una vivienda o hacerle vivienda a un ciudadano que no tiene ingresos. Manifestó que desde el Gobierno se han creado una serie de instrumentos y mecanismos para facilitar la construcción de viviendas, explicando que desde la Superintendencia de Pensiones se tiene un fondo que crece en alrededor de 60 mil millones por año.

“Pero nosotros estamos invirtiendo de manera correcta, aunque no se pueda ver de manera tan rápida; lo que estamos haciendo para crear un nuevo ciudadano va en la dirección de favorecer qué tipo de ciudadano en el futuro pueda comprar una vivienda, pueda mejorar la que tiene o pueda tener una vivida nueva”, agregó. Precisó que en materia de construcción de viviendas tiene en carpeta la construcción de la Ciudad Juan Bosch, con 30 mil unidades, 2 mil para reubicar a los moradores de La Barquita y en Boca de Cachón, para los moradores de los alrededores del Lago Enriquillo.