Cennect with us

ECONOMIA

DGII inicia mañana facilidades para regularizar registros de propiedad de vehículos

Publicado

en

DGII inicia mañana facilidades para regularizar registros de propiedad de vehículos

DGII inicia mañana facilidades para regularizar registros de propiedad de vehículosLa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó hoy que desde el día mañana hasta el 30 de septiembre comenzará plan de facilidades para regularizar los registros de propiedad de los vehículos de motor.

Según la institución, esta medida fue tomada para que los contribuyentes puedan realizar los descargos por la venta de vehículos de motor sin costos, así como los traspasos de los mismos sin el pago de los recargos, moras e intereses o multas.

“El contribuyente podrá realizar las denuncias de transferencias o descargos de su vehículo sin costo alguno completando y enviando través del portal dgii.gov.do el formulario FI-VHM-308 de Declaración Jurada de Transferencia de Vehículos”, indica un documento.

La DGII dijo también que colocará al vehículo una “oposición administrativa para fines de traspaso y para completar el descargo”.

Mientras que el ciudadano deberá visitar cualquiera de las oficinas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales y presentar copias de las cédulas del comprador y el vendedor.

En el caso de que el vendedor no tenga la cédula del comprador, la DGII solo colocará una oposición administrativa para fines de traspaso de dicho vehículo.

Indicó que la Ley 492-08 sobre Transferencias de Vehículos de Motor establece en su Artículo 1 el pago de un impuesto de RD$300 para realizar la denuncia de transferencias o descargos de la propiedad de Vehículos de Motor.

“Por otro lado, los propietarios de Vehículos de Motor podrán realizar el traspaso solo pagando el 2% del valor del mismo. Se recuerda que la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria establece en su Artículo 9 la aplicación de impuesto unificado del dos por ciento (2%) ad-valorem a las transferencias de vehículos de motor, el cual deberá pagarse dentro del plazo de tres (3) meses contados a partir del momento del acto de venta de la propiedad. Las transferencias realizadas luego del vencimiento de este plazo, estarán sujetas a los recargos, intereses y multas aplicadas, de conformidad con lo previsto en el Código Tributario de la República Dominicana”, señala el documento.

Impuestos Internos recordó que estas facilidades permitirán a los ciudadanos actualizar el registro de propiedades de vehículos previo al proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor ICV, Marbete 2013-2014, que inicia en octubre próximo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.