Cennect with us

INTERNACIONALES

Leonel Fernández será condecorado hoy por el gobierno hondureño

Publicado

en

Leonel será condecorado hoy por el gobierno hondureño

Leonel será condecorado hoy por el gobierno hondureñoEl ex presidente Leonel Fernández será condecorado este miércoles por el gobierno de Honduras con la Orden “José Cecilio del Valle”, en el Grado de Gran Cruz de Oro, la más alta distinción que otorga la referida nación centroamericana a personalidades destacadas.

La condecoración al ex jefe del Estado dominicano, quien también es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le será impuesta por el presidente hondureño, licenciado Porfirio Lobo, en una ceremonia solemne que se efectuará en el Salón Morazán de la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo de la República de Honduras, la cual está ubicada en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

El gobierno hondureño decidió otorgar la distinción a Fernández tomando en consideración los importantes servicios que el ex mandatario dominicano ha ofrecido a la región latinoamericana y caribeña.

En ese tenor, cabe recordar el rol que jugó Fernández al servir como mediador para la solución de la crisis que estalló en Honduras a raíz de la destitución del doctor José Manuel Zelaya Rosales de la presidencia de ese país.

En esa ocasión, Fernández fue a Honduras y, tras asistir a la juramentación de de Lobo, trajo consigo a Zelaya Rosales, quien llevaba 129 días recluido en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Se recuerda que tanto Zelaya como Lobo agradecieron al entonces presidente Fernández los ingentes esfuerzos que hizo para lograr una salida institucional y amiga a la crisis política surgida en Honduras.

“El presidente Zelaya ha agradecido al presidente Fernández por su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras. Es un gesto grande de cooperación de su parte”, dijo en esa ocasión Rasel Tomé, asesor y portavoz del derrocado gobernante, en declaraciones a la agencia española de noticias Efe.

En tanto que Lobo, con quien Fernández firmó en el Palacio Nacional un acuerdo para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras, agradeció la mediación del entonces gobernante dominicano para que Honduras retornara a la normalidad y de contribuir con la unidad de la familia hondureña.

Con anterioridad, el ex gobernante dominicano había mediado con éxito en la crisis que mantuvo a Colombia, Ecuador y Venezuela al borde de una guerra, gesto le mereció el reconocimiento de la comunidad internacional.

La ceremonia de condecoración> La ceremonia de condecoración al ex presidente Fernández en Tegucigalpa está prevista para las 5:00 de la tarde, hora dominicana, e incluye un discurso del presidente de Honduras y uno a cargo del ex mandatario dominicano.

Para tales fines, el ex presidente Fernández viaja este miércoles a Honduras, vía Panamá, y permanecerá en el país centroamericano hasta este jueves, cuando regresa a la República Dominicana.

A la ceremonia han sido invitados legisladores, funcionarios del gobierno hondureño, dirigentes políticos, miembros de la comunidad dominicana radicada en ese país y personas destacadas de la referida nación centroamericana.

Una figura emblemática

José Cecilio del Valle, cuyo nombre lleva la condecoración otorgada al ex presidente Fernández, fue un destacado filósofo, político, abogado, economista y periodista que se erigió como una de las figuras más importantes de Centroamérica durante la transición de gobierno colonial a independiente.

Nacido en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780, Del Valle ocupó varios cargos en los que demostró poseer una amplia experiencia y capacidad en la gestión de la administración pública.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.