Cennect with us

NACIONALES

DM deja iniciado trabajos de remozamiento Zona Colonial

Publicado

en

DM deja iniciado trabajos de remozamiento Zona Colonial

DM deja iniciado trabajos de remozamiento Zona ColonialEl Presidente Danilo Medina dejó iniciados hoy los trabajos del proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que tiene el objetivo central de rescatar el espacio público y darle prioridad al peatón.

La obra, que se ejecutará a un costo superior a los 145 millones de pesos y que estará a cargo del Ministerio de Turismo, forma parte de un total de 40 proyectos que lleva a cabo la Unidad Coordinadora del «Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial».

Este programa opera dentro del marco del contrato de préstamo (2587/OC-DR) por 29.7 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Interés nacional, el turismo en la Ciudad Colonial

El proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas consiste en mejorar las condiciones del espacio público de la Ciudad Colonial y muy especialmente en las calles a ser intervenidas, vías en las que se ampliarán las aceras y se unificará el nivel de las mismas con el pavimento.

También se reacondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento, crearán circuitos de movilidad y se promoverá el uso del espacio público por parte del peatón y el desarrollo de actividades turísticas-urbanas en el área.

Las obras que inician hoy comprenden el soterrado de redes de servicios de electricidad, de comunicación, de agua potable, de saneamiento y desagüe pluvial, así como la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal por medio del pavimento, mobiliario urbano y arbolado.

Los trabajos se efectuarán por tramos consecutivos organizados de sur a norte.

El primer tramo de intervención será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes.

Una vez concluido este tramo se continuará con el subsiguiente al norte, hasta paulatinamente abarcar los restantes.

La labor es coordinada con diferentes entidades públicas y privadas nacionales e internacionales y conlleva un plan de desvío para garantizar los accesos al entorno de la zona intervenida a fin de que continúen funcionando las rutas de transporte público y turístico.

El Mandatario dio el «palazo» simbólico que marcó el comienzo de la construcción; el discurso central fue pronunciado por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García y las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

La actividad, que fue bendecida por Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, tuvo lugar en la plazoleta Padre Billini.

Amplitud de la intervención

Los trabajos priorizan la intervención física en las áreas más sensibles y de mayor valor histórico y cultural, en las que se mejorará el espacio urbano y habrá una puesta en valor de los recursos turísticos y culturales.

En cuanto a los recursos históricos, se adecuará la Fortaleza Ozama, se modernizarán el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón, se creará un centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales.

Se convertirán las Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos, se crearán rutas turísticas temáticas oficiales y se proveerá la zona de la señalización e interpretación turística necesaria para garantizar una adecuada experiencia de turistas.