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El discurso científico en las tesis. Dicotomía en el decir y el hacer (2 de 2)

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(foto) María Espinal Paula*POR MARIA ESPINAL PAULA.-

En los últimos tiempos, la investigación científica ha tomado gran valía en los principios y filosofía de las universidades dominicanas, a tal punto que, se ha constituido uno de los grandes pilares, conjuntamente con la docencia y la extensión. La importancia de la Investigación científica está demostrada en el desarrollo y avance de las academias contemporáneas y es un factor distintivo de las grandes y mejores universidades del mundo. Donde se hace investigación con un rigor científico, hay progreso y mejora la calidad, no solo de los procesos, sino también, del recurso humano que se involucra en la Investigación. V
Sin embargo, si bien es cierto que la cultura de la investigación está tomando vida en nuestras universidades, no menos cierto es que, al momento de difundir dicha investigación para dar a conocer los hallazgos, que son la razón de ser del estudio, sufrimos una especie de parálisis textual.
No sabemos cómo llevarla al papel. Nos frena la incapacidad de convertir en discurso, los hechos y palabras que conforman nuestra investigación.
¿Por qué pasa esto? Porque al momento de realizar cualquier tipo de estudio, el investigador debe tener en cuenta que, en el proceso de su investigación, no solo la planeación (proyecto) o la ejecución (levantamiento de información) es relevante, sino que, en su etapa de construcción del discurso, saber cómo hacerlo, es tan importante como las dos anteriores, ya que si no sabe cómo redactarlo, entonces no sabrá cómo comunicar sus hallazgos y se quedarían en meras informaciones sin relevancias.
El Dr. González Bello (2009) por su parte, habla de la necesidad de hacer pasar el Informe Científico por cinco etapas de la Propuesta, la Lectura de Referencias, la Estructuración del Discurso, la Redacción del Informe y el proceso de Revisión de la versión final.
Un informe Científico es el resultado de un Trabajo de Investigación, que es una investigación realizada con propósitos y objetivos que emergen de una problemática y que se ajusta a las exigencias de algún tipo de investigación reconocida, en cualquiera de sus modalidades y con el rigor científico requerido.
Tanto en el informe Científico como en el Trabajo de tesis, se debe usar una redacción científica la que, de acuerdo a Mari Mutt (2009) tiene el propósito fundamental de informar el resultado de una investigación, comunicando eficazmente y de forma testable, los resultados de la misma. Las características de este tipo de redacción son la precisión, claridad y brevedad.
La escritura de las tesis, sean de Grado o Postgrado, de acuerdo a Hernández Meléndrez (2006) es “la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación” (p:4)
En la redacción de las tesis y los informes científicos se deben tomar en cuenta varios factores que podrían afectar la objetividad y el carácter científico de los mismos, a saber:
Uso apropiado de la lengua, que conlleva la pertinencia, la adecuación y la especialización del discurso acorde al tema y a la problemática estudiada.
La claridad en las explicaciones, párrafos y palabras empleadas. Una sintaxis adecuada y un vocabulario preciso y exento de ambigüedades o jergas. La precisión en el empleo de palabras y la concisión en la expresión de los conceptos. Estos factores afectan la calidad de la planeación, ejecución y redacción de una investigación científica.
Para el investigador producir una buena investigación, debe construir un buen discurso científico para darlo a conocer apegado al rigor de la ciencia que es, al final de cuenta, quien legitimará y hará testable cualquier hallazgo relevante de esa investigación.
Debemos entender que desarrollar las destrezas para la construcción de un discurso científico en las investigaciones no es tarea fácil, pero sí ayuda bastante a que nuestros hallazgos puedan constituirse en el todo de una parte determinante para la transformación de una realidad que beneficie a toda la sociedad.

Referencias Bibliográficas:

1. García Molina, B (noviembre, 2012): Apuntes sobre el Discurso Científico. Dossier redactado para la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, UASD, Santiago, República Dominicana
2. Hernández Meléndrez, E (2006): Como escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud. La Habana, Cuba. Consultado en línea, en fecha 27-12-2012, desdehttp://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/como_escribir_tesis.pdf
3. Sabino, C. (1992): El Proceso de Investigación. Ed. Lumen, Buenos Aires, Argentina. Consultado en línea, en fecha 7-01-2013, desdehttp://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf
4. Franco, Y (02-06-11): El proceso de Investigación Científica. Blog-Tesis de Investigación. Consultado en línea en fecha 7-01-2012, desdehttp://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/el-proceso-de-investigacion-cientifica.html

*Magíster en Lingüística Aplicada
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