Cennect with us

NACIONALES

Montás dice país pierde gran activo con muerte de Rosalina Ynoa

Publicado

en

DSC_7095Con la muerte de Rosalina Ynoa González el país pierde un gran activo y por el lado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo una pieza clave en el tema del análisis, evaluación y coordinación de la cooperación internacional, estimó este sábado el titular de la institución, ingeniero Juan Temístocles Montás.

Montás habló a la prensa poco después de recibir las condolencias del Presidente Danilo Medina, quien en horas de la mañana se presentó a la Funeraria Blandino, donde están expuestos los restos de Rosalina, para mostrar su solidaridad y pesar por su trágica muerte.

El jefe de Estado compartió por espacio de media hora con quien fuera su esposo y padre de los cuatro hijos que procrearon en matrimonio, el ingeniero Leonardo Alberty De Jesús Canela Fernández, con sus hermanas Martina y Mercedes y otros parientes cercanos. Sus hijos en todo momento estuvieron presentes, visiblemente impactados y con rostros entritecidos.

«Hemos perdido una gran profesional, un gran activo del país, una persona que se había preparado en todos los aspectos fundamentales de la cooperación internacional, era una pieza clave del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Realmente, es una perdida lamentable», comentó Montás.

El funeral está previsto para las 11:00 de la mañana de este domingo en el Cementerio Cristo Redentor, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Dirigentes políticos, entre ellos el Presidente del Senado y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez y el Presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acudieron también a la funeraria para expresar sus condolencias, así como funcionarios y empleados, compañeros de labores de Rosalina en el Ministerio. Acudieron también legisladores y el ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura.

«Es una perdida muy lamentable, no solo para nosotros, sino para el pueblo dominicano», agregó Montás, quien adelantó el respaldo del Ministerio a las acciones que en el campo legal decida emprender la familia en reclamo de una reparación en daños y perjuicios por la muerte de quien fuera una funcionaria pública de nivel.

Su muerte se produjo el pasado miércoles 24 de julio tras abordar un tren en Madrid para ir a visitar a una de sus hermanas en Santiago de Compostela, el cual descarrilo con un saldo fatal de 79 muertos y más de un centenar de heridos.

Rosalina había viajado a España junto al Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, para participar en una reunión de Representantes de Cooperación Internacional que auspició la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

«Nosotros, obviamente, en todo lo que la familia considere pertinente vamos a estar del lado de la familia, tenemos que apoyar a la familia, si tenemos que apoyar a la famila en eso, la vamos a apoyar», dijo el Ministro al responder una pregunta sobre las versiones de que está en proceso una demanda civil contra la empresa operadora del tren accidentado que sería motorizado por el abogado español Baltasar Garzón.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.