Cennect with us

POLITICA

Víctor Terrero asegura presa Monte Grande marcará desarrollo de la región Sur

Publicado

en

victor terrero, apoya construccion presa grande

POR ANTONIO FERRERAS.-

BARAHONA.-El exdiputado y dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) doctor Víctor Terrero, destacó este viernes que la provincia Barahona esta de júbilo por iniciativa del presidente Danilo Medina de someter ante el Senado el contrato de financiamiento de US$249.6 millones de dólares para le ejecución de la Presa de Monte Grande.

El exdiputado afirmó que el contrato de préstamo de 249.5 millones de dólares suscripto por el Estado Dominicano y el Banco brasileño (BNADES) para la construcción de la presa de Monte Grande, llena de alegría y jubilo todos los residentes de la región Suroeste del país.

Destacó que la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, en Barahona, y la rehabilitación del presa de Sabana Yegua en Azua, son las obras más anheladas por todos los sectores de la región suroeste y porque la misma marcará su despegue hacia el desarrollo sostenible.

“El presidente Danilo Medina recibe amplio respaldo de los munícipes de Barahona y del pueblo dominicano, porque en cada una de las iniciativas que toma, demuestra que su interés es gobernar resolver los problemas que por años viene reclamando la población “afirma Terrero.

Entre los impactos trascendentales de la construcción de la presa, expuso que se producirá la ampliación de las áreas bajo cultivo en más de 300 mil tareas y que se optimizará el riego en otra área superior a las 400 mil tareas que actualmente es regada con precariedad, con lo que se incrementará la producción y la productividad en la cuenca baja.

Terrero, dijo que la nueva presa regulará un área de 1,534 kilómetros cuadrados, con lo que la regulación del Yaque del Sur se incrementará a un 78.9 por ciento.

El funcionario, aseguró que con esta nueva infraestructura hidráulica se reducirán las inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería.

Con respecto a la provisión de agua para consumo humano, dijo que serán conducidos, por gravedad, dos metros cúbicos de agua por segundo desde la presa hasta la planta de tratamiento del acueducto regional Barahona – Bahoruco – Independencia, que suple el vital líquido a una población que ronda el medio millón de personas que residen en 51 comunidades, produciéndose una mejoría en sus condiciones de salubridad.

Además, la presa de Monte Grande generará anualmente 68.6 GW-hora de energía eléctrica.

El alto dirigente político, dijo que esa cantidad de energía, sumada a la que producirá la central hidroeléctrica Las Damas, localizada en Duvergé, cuando esté rehabilitada, será suficiente para garantizar energía las 24 horas del día a las provincias del Suroeste.

Terrero, dijo que al tiempo que se incrementará el área para la producción de alimentos y se garantizará el abastecimiento de agua potable y la generación de energía limpia y barata, se experimentará sustanciales ahorros en el consumo de energía, puesto que tanto el agua para riego como para el acueducto llegará por gravedad.

Se estima que durante la construcción de la obra se crearán 2,500 empleos y 1,100 plazas para la construcción y mejoramiento de las infraestructuras de riego. Ya en operación, generará 12,500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego y más de 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas.

Con relación a la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, dijo que los trabajos consistirán en la elevación de la presa en 5.9 metros para permitir un mejor manejo del agua y el amortiguamiento de las crecidas; en la construcción de un nuevo vertedor y en la reparación del desagüe de fondo y de las compuertas.

El doctor Víctor Terrero, manifestó que la obra será ejecutada por la constructora Andrade Gutiérrez, S.A. y los trabajos de las obras hidroeléctricas serán ejecutados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.