Cennect with us

Noticias

Llevan crisis del PRD a la presidencia de la Internacional Socialista

Publicado

en

images (2)En un nota enviada este domingo por el grupo que lidera el expresidente Hipólito Mejía, la facción informa que más del 70 por ciento de los miembros la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano enviaron una carta al presidente de la Internacional Socialista, el Greco George Papandreous para exponerle la situación que atraviesa el PRD.

En dicha carta, ponen en evidencia “las constantes violaciones de las normas estatuarias del PRD por parte de Miguel Vargas Maldonado, en su intención de prolongar irregularmente su mandato y cuestionando su elección como Presidente del Comité para América Latina de esa institución”.

“Compañero Papandreous, acudimos y apelamos a usted en su condición de presidente y árbitro de la Internacional Socialista, y en memoria a su amigo el Dr. José Francisco Peña Gómez, para que bajo su mandato no se repitan episodios electorales que pongan en entredicho los sueños socialdemócratas por los que han luchado tantos líderes mundiales”, expresan en la misiva los dirigentes perredeistas.

En su misiva, los miembros de la SERIN –PRD, resaltan la usurpación de Funciones de Presidente por parte de Vargas Maldonado en su partido, la violación a sus estatutos para excluir cientos de dirigentes que cuestionan su “ errática dirección”, entre los que citan al ex presidente la república, y ex candidato presidencial Hipólito Mejía, al Secretario General, Presidente en Funciones y la Secretaria de organización, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, respectivamente, así como su cuestionado rol en la pasada campaña electoral, en la cual, no apoyó al candidato de su partido, provocando así la derrota del mismo.

“Nos complace dirigirnos a usted para saludarle, ocasión de la que nos valemos para llevar a su elevado conocimiento situaciones ocurridas recientemente en Jamaica en la Reunión de la CICLAC. Para ilustrarlo mejor, los abajo firmantes directivos de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SERIN-PRD) a nivel de su Secretario Adjunto, Director Ejecutivo, Directora Administrativa, Subsecretarios y Miembros, aproximadamente el setenta (70) % de la matrícula de dicho Organismo responsable de ejecutar la política exterior de nuestro Partido les explicaremos de inmediato decisiones que se tomaron sin el conocimiento de nosotros”. Así inician la misiva a la IS.

Destacan y agradecen sobremanera que en ese Evento se haya considerado al PRD para ocupar la presidencia de la CICLAC, un alto honor que no se le concedía desde que la ocupó el extinto líder máximo de nuestro Partido, Dr. José Francisco Peña Gómez, mentor de la CICLAC y su primer presidente.

Continúan aseverando en la misiva, “Ahora Compañero Papandreous, nos sorprende que esa distinción haya recaído en el ex presidente de nuestro partido, Compañero Miguel Vargas Maldonado, quién al momento de su elección como presidente de la CICLAC el 26 de Julio del 2013, ya no ocupaba la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano pues su mandato y el periodo decuatro (4) años para el cual fue electo: 19 de Julio 2009 al 19 de Julio 2013había concluído estatutariamente, aún no acatado por él, e igualmente esto fue Certificado porla Junta Central Electoral de la República Dominicana (ver documento adjunto)”.

Expresan su sorpresa que la Secretaria de Relaciones Internacionales, compañera Peggy Cabral de Peña Gómez, aceptara esa elección en momento en que el ex presidente del Partido ha sido cuestionado por su conducta exhibida de irrespeto a la institucionalidad y a las normas democráticas que rigen la Organización. Por lo que su elección no representa importancia para la mayoría de los perredeistas y el pueblo dominicano, como afirma en sus declaraciones a la prensa nacional la Compañera Peggy Cabral, pues en esa Reunión ya el Ing. Vargas no ostentaba la Presidencia del PRD.

También cuestionan la actitud de Luis Ayala, Secretario General de la IS a nivel mundial, quién estuvo en dicha reunión de Jamaica, al expresar, “Más sorprendido estamos cuando el Secretario General de la Internacional Socialista, Compañero Luis Ayala, que ha vivido las dificultades políticas internas y externas de nuestro Partido en el proceso electoral pasado del año 2012 pues asistió junto a otros dirigentes y observó la conducta pasiva del Ing. Vargas Maldonado frente a la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía; además de haber recibido todas las documentaciones violatorias de nuestros estatutos y principios éticos, enviadas por su Presidente en Funciones y Secretario General, respectivamente, haya permitido esa candidatura”.

“Nos referimos a las expulsiones y exclusiones del Presidente Emérito y ex presidente de la República Dominicana Ing. Hipólito Mejía; del Presidente en Funciones; y la suspensión además pordos (2)añosde su Secretario General y de Organización, respectivamente; de varios ex presidentes del Partido; y la exclusión de masseiscientos (600)meritorios dirigentes del Partido, Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política (CP), por el solo hecho de cuestionarlo en sus erráticas directrices”. Acotan los ex embajadores de la RD.

FIRMAS

Entre los firmantes de la carta a la IS están los ex embajadores de la República Dominicana, Rafael Báez Pérez, Secretario Adjunto; Amable Padilla Guerrero, Subsecretario – Director Ejecutivo; Rosa H. Arvelo de Messina, Subsecretaria – Directora Administrativa; Luz del Alba Thevenín, Subsecretaria ;Flavio A. Rondón, Subsecretario; Fantina Sosa, Subsecretaria – Directora de Relaciones Públicas y Protocolo; Rafael Santo Badía, Vicepresidente del PRD; Carlos Guzmán, Miembro; Nelson Estévez, Subsecretario, Rafael Castro Matos, Miembro; Alejandro Santana, Miembro; Norberto Soto, Subsecretario ;Ondina del Tejo de Bonette; Manuel Pichardo. Miembro; Julio R. Cordero, Subsecretario; Scarlet Henríquez P., Miembro; Andrés Lugo Risk. Vicepresidente del PRD; Carlos Andrés Portes Read, Miembro

También autorizaron colocar sus nombres:Gerardo Alemán,Miembro;Alejandro Santana,Miembro,Paulino Antonio Reynoso, Miembro;Víctor Pichardo,Vicepresidente del PRD;Carlos Manuel Mateo F.,Miembro