NACIONALES
Afirma 500 mil trabajadores podrían perder derecho a salud y pensiones

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo este miércoles que más de medio millón de trabajadores podrían perder sus derechos a la salud y pensiones.
Explicó que esta situación se producirá si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por resolución no autoriza al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), a que brinde los servicios de salud a los trabajadores móviles u ocasionales.
Ramos en una rueda de prensa aseguró que si el CNSS emite la normativa permitirá a los empleadores de los sectores de la construcción, agrícolas y portuarios, seguir pagando las cuotas bajo los esquemas de administración del IDSS, hasta que el Consejo determine el régimen al que deben afiliarse.
El 23 de agoto del 2007, el CNSS emitió la resolución número165-03 en la que autorizaba a que el IDSS prestara servicios a los trabajadores que se encuentran en las citadas condiciones.
Dijo que entre los beneficios que aportaría la resolución, están el incremento de la cobertura de protección social del sistema; resolverá el problema de la violación del convenio 19 de la OIT sobre igualdad de trato y respeto de los trabajadores migrantes que no reciben protección, situación que ha provocado que el país haya sido demandado en varias ocasiones a nivel internacional.
Además, se resolvería el problema que enfrentan las empresas productoras y exportadoras de banano de la Unión Europea, que condicionan importarlo a que se garantice la protección social de los trabajadores de este sector.
Ramos afirmó que el alcance social de esa resolución amerita de su aprobación en el menor tiempo posible, si en verdad el gobierno tiene interés de mejorar las condiciones de vida y salud de más de medio millón de trabajadores, que estarían desprotegidos si se rechaza la iniciativa sindical.
