Cennect with us

Noticias

CDEEE recibirá oferta para construir dos plantas a carbón por US$1,300 MM

Publicado

en

images (1)El vicepresidente de la Corporación de Empresas Energéticas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo hoy que en los próximos 20 días se estará recibiendo finalmente la oferta para construir las dos plantas a carbón, por un costo de alrededor de 1,300 millones de dólares, y producirán 600 megavatios de energía.

Informó que si se le adiciona la creación de un puerto carbonero y se mide la línea de transmisión, se estaría hablando de 2,000 millones de dólares en la construcción de las unidades a carbón.

Destacó que la empresa que gane la licitación tendrá que buscar los recursos para financiar las dos plantas, a la cual el gobierno le dará un aval a través de bonos soberanos, a un tiempo de 20 años, y los intereses dependerán de los oferentes.

Bichara indicó que en el proceso de licitación de las dos plantas a carbón participaron en su inicio 56 empresas, y en un primer llamado quedaron 45, y de esas, 38 quedaron en que presentarían certificados, pero al final, 15 presentaron credenciales, dos llegaron tarde y una no se presentó.

“De esas 15 empresas, 11 pasaron evaluación, y de esa cantidad, 8 subsanaron puntos, pero finalmente quedaron seis empresas de marca internacional, lo que significa que estamos en la antesala de cerrar este proceso y finalmente se construyan las dos plantas a carbón, sostuvo.

Recordó que las condiciones del sistema energético nacional impiden que la población reciba 24 horas de energía, por lo que urge la construcción de unidades eléctricas de bajo costo, como son las dos plantas de carbón que se construirán.

Indicó que para dar electricidad a todo el país en un 100% hay que cambiar la matriz energética, y para ello, hay que hacer una licitación “hay que hacer estudios, hay que ordenar equipos, y en eso está inmerso el gobierno”.

Significó que su aspiración es que en este periodo de gobierno haya un cambio sustancial y estable en el servicio energético, que sobrepase el 90%, apoyado en un avance de un 60% de desarrollo en su conversión, y que lleve a una etapa de solución definitiva, irreversible “pero para lograrlo hay que trabajar y entender el proceso que conlleva”.

Explicó que el 60% del parque de generación de energía del país se indexa con referencia al precio del petróleo, por lo que advirtió que si no se logra cambiar la base de generación de energía del país siempre habrá una relación molesta entre los generadores y el gobierno.

“Muchas veces el kilo de energía está a 40 centavos de dólar, y sin embargo, se vende a 20 centavos de dólar, pero por qué el generador me vende la energía aún precio alto, eso se debe a que cuando él pone combustible a una planta obsoleta, él le saca un costo de producción, más un margen de beneficio, más un costo financiero, y aunque él sea justo en su precio, el generador le pone un precio que yo debo pagar”.

Bichara indicó durante su participación en el programa El Despertador, que ese es el motivo por el cual se paga el famoso subsidio que le cuesta al Estado y al pueblo dominicano 1,500 millones de dólares anuales.

Destacó que la tarea del Gobierno es cambiar esa fuente de producción por algo más económico, ya que la energía es muy cara en este momento, no se puede dar a todo el país 24 horas de luz, y lo que se hace es fraccionar energía, y hacer corte de servicio, es decir no hay capacidad, no hay energía en abundancia.