Cennect with us

Chispas!

IT´S THE ECONOMY STUPID….

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nueva POR HUMBERTO SALAZAR.-

En la campaña electoral norteamericana de 1992, se enfrentaron George Bush (padre), quien aspiraba a la reelección, y Bill Clinton, que a su vez era gobernador del estado de Arkansas, uno de los más pequeños de la Unión.

George Bush, salía con la aureola de ser un héroe de guerra, condición muy valorada por la sociedad estadounidense, ya que, dirigió al país en la victoria obtenida en la Operación Tormenta del Desierto, que desalojó a los irakies de Kwait.

Parecía que el Partido Demócrata se dirigía a una nueva derrota en esas elecciones, sin embargo, la economía norteamericana comenzó un periodo de contracción, típico de los ciclos que caracterizan al capitalismo, e inteligentemente Clinton centró su discurso en el tema económico.

Una de las anécdotas de esa campaña, es la colocación en la entrada de su oficina principal de un gran cartel con la frase: It´s the economy stupid (es la economía estúpido), que servía para recordar a todos, que el único tema de discusión que les servía eran los asuntos económicos.

El resultado es historia, Clinton logró derrotar a Bush, y se convirtió en presidente de los Estados Unidos contra todos los pronósticos.

ECONOMIA Y POLÍTICA

Está ampliamente demostrado que el principal factor de estabilidad politica son las cifras económicas. Es imposible para ningún gobierno demostrar que está ejerciendo sus funciones de forma efectiva, si el mismo tiempo, no está en capacidad de mantener un crecimiento de la economía.

Las cifras publicadas ayer por el Banco Central, donde se informa de que hemos vuelto al crecimiento económico, que se cifra en un 2.8 por ciento en el último trimestre, demuestran el manejo correcto que ha hecho el gobierno del déficit fiscal y la confianza que tienen los inversores en las actuales autoridades.

En un ambiente internacional inestable y muchas veces negativo, impactado por la crisis financiera, alzas de los precios del petróleo y disminución del crecimiento de la economía global, el país ha podido mantener durante los últimos 9 años, crecimiento y estabilidad.

El impacto de estas cifras en el tema político está a la vista de todos, a pesar de las críticas, las cifras de simpatía que mantiene el partido de gobierno y el presidente Danilo Medina son muy altas, se habla de una valoración positiva de mas de un 80 por ciento.

La frase de Clinton se aplica cada vez más a la política, ¨es la economía estúpido¨ , los gobiernos caen a partir de malos manejos económicos.

JUGANDO CON FUEGO

La frontera que divide a República Dominicana y Haití es motivo de noticia casi a diario, por los continuos problemas que se están presentando, tanto en el tema del comercio como en el migratorio.

En el día de ayer, fue cerrado desde el lado haitiano el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez, como protesta porque nuestro país exige a los extranjeros que intentan cruzar la frontera, la presentación de los documentos que los autorizan a ingresar a nuestro territorio.

De un tiempo a esta parte, especialmente por la falta de interlocutores del lado haitiano, imagínense Martelly lo que está es preparando un concierto musical para conmemorar sus 25 años en el arte, los dominicanos nos hemos sentido agredidos por las medidas tomadas, sobre bases falsas en contra de nuestros productos.

Se está jugando a una desgracia, son miles los nacionales haitianos que viven de manera ilegal en la República Dominicana, y este ambiente de tensión entre los dos países, ya está causando efecto en la ciudadanía, que siente agredida por un país que solo ha recibido ayuda, en sus momentos difíciles, de parte nuestra.

Ya en la zona del Cibao, se han producido manifestaciones, marchas y protestas; por la presencia de haitianos en sectores de algunas ciudades y se les ha dado un plazo para que desalojen sus viviendas, con la amenaza de que no hacerlo significaría ser sacados por medios violentos.

EL EJEMPLO DE LOS BALCANES

Al comenzar a desmembrarse el imperio Otomano a fines del siglo XIX, los territorios europeos de ese antiguo reino de los sultanes, quedaron divididos en etnias diferentes, mezcladas unos con otras en el mismo espacio geográfico.

De muchos enfrentamientos, el más reciente entre los años 1991 al 2001, fue el más sangriento e inhumano, ya que, las matanzas se produjeron a partir de tensiones étnicas y religiosas, más que por la lucha de territorios.

El genocidio que se produjo por los odios raciales y nacionales, entre Croatas, Bosnios, Albaneses, Serbios y Macedonios, provocando la intervención de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y todavía hoy, se están realizando juicios en el Tribunal Internacional de La Haya, en contra de los perpetradores e instigadores de esas matanzas.

El término balcanización, se refiere ahora a los enfrentamientos raciales o de etnias, que pueden provocar la división de territorios, cuya unidad se ve peligrar por motivos que, más que económicos, tienen que ver con creencias religiosas o diferencias raciales.

En el caso nuestro, se han construido bolsones de población haitiana dentro de nuestras grandes ciudades, han implantado sus costumbres y forma de vida al lado de la población dominicana.

Están bien localizados y hay que tener mucho cuidado con la provocación permanente que estamos recibiendo del otro lado de la frontera, porque eso podría desatar los demonios contra personas que viven en la República Dominicana empujados por la necesidad y la miseria.

Ojala que no sigan los irresponsables gobernantes haitianos llamando al diablo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.