Cennect with us

Chispas!

HACER LO QUE NUNCA SE HA HECHO

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nueva POR HUMBERTO SALAZAR.-

Al llegar al primer año del gobierno del presidente Danilo Medina, no hay dudas que el punto mas luminoso de esta gestión, ha sido el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la campaña electoral.

No hay precedente en la historia democrática dominicana de un presidente tan empeñado en cumplir la palabra dada, parece ser una realidad que a partir del gobierno de Danilo Medina, se abre un nuevo ciclo histórico en el país, ya que, los que en el futuro, salgan electos para ejercer las labores gubernamentales, tendrán que ser evaluados a partir de lo que se prometió.

El tema de la mejora en la educación, punto nodal para garantizar el desarrollo sostenible del país, ha sido asumido con la seriedad y seguimiento requeridas. Además de el aumento considerable de su presupuesto, el presidente ha dado un seguimiento personal a la construcción de aulas, la tanda extendida, una amplia campaña de alfabetización de adultos y la mejoría de todos los aspectos de la educación pública.

En el día de ayer, por medio de un decreto, Danilo convocó al Consejo Económico y Social, para que se logre el tan ansiado pacto por la educación dominicana, que será el foro de discusión estratégica desde donde se trazarán las políticas de largo plazo para garantizar la mejoría en la calidad de la enseñanza impartida en todo nuestro sistema escolar.

Como bien lo prometió nuestro presidente, en el sector educativo está mas que dispuesto a hacer lo que nunca se había hecho.

TAPABOCAS DEL BANCO MUNDIAL

En un informe sobre la economía dominicana y su comportamiento en los últimos años, el Banco Mundial confirma muchos de los datos que han venido ofreciéndose desde los gobiernos encabezados por el PLD y sus fuerzas aliadas.

Confirma el BM que la República Dominicana es el país cuya economía más ha crecido en la región de Latinoamérica en los últimos diez años, dando con esto aquiescencia a las cifras publicadas por el Banco Central, sólo Chile ha crecido más en los últimos cuarenta años.

Afirma el informe que durante el gobierno del 2000 al 2004, se crearon 2 millones de pobres, lo que todavía tiene un peso muy importante en las cifras de pobreza del país, a pesar del crecimiento económico.

Habla la institución financiera de las Naciones Unidas de la necesidad de comenzar a trazar metas de redistribución de la riqueza producida, de modo que podamos construir una fuerte clase media.

También de que es necesaria la inversión en capital humano, educación, para aumentar la productividad de nuestras empresas, crear mejores empleos y disminuir la informalidad de gran parte de nuestro aparato productivo.

Estos son algunos detallas de un completo informe de la entidad crediticia, que se constituye en un verdadero tapabocas para los economistas de la oposición, que tienen años desmintiendo las cifras oficiales.

HORROR

Se reporta en la ciudad de San Cristóbal el embarazo de una niña de 10 años que está siendo atendida en el Hospital Juan Pablo Pina de esa ciudad.

Una noticia de este tipo, en una sociedad que no esté insensibilizada, como lamentablemente está la nuestra, ante casos de adolescentes embarazadas, constituiría un escándalo mayor y una investigación judicial que terminara en un castigo ejemplar, tanto a los padres, como al salvaje que cometió este crimen.

En nuestro país hay una verdadera epidemia de niñas embarazadas, se habla de cifras que pasan del 30 por ciento de las gestantes que dan a luz en las maternidades públicas, y las cifras siguen aumentando.

El trasfondo social de este tema es algo que muestra la degradación a que ha llegado nuestro país en algunos sectores marginados y la necesidad de programas multisectoriales dirigidos específicamente a detener esta marea de niñas al cuidado, como madres, de niños y niñas, un verdadero drama humano.

Esperamos ver prontamente sometidos a la justicia ordinaria, y castigados ejemplarmente, a los responsables de la barbaridad cometida en San Cristóbal, lamentablemente el crimen y los daños a esta niñita de solo diez años de edad se mantendrán para toda la vida.

EL PRSC RECOGIENDO BASURA

Una de las tareas principales de las alcaldías, nombre dado últimamente a los ayuntamientos, y a los incumbentes de esos cargos, antiguamente llamados síndicos, es la recogida de basura.

Es mas, la gestión de un alcalde en cualquier comunidad se mide por su capacidad o no de mantener limpia la ciudad y los esfuerzos principales se dirigen hacia ese objetivo.

Hay una frase famosa del desaparecido Jacinto Peynado, que cuando Joaquín Balaguer, siendo presidente, le pidió ser candidato a sindico del Distrito, le contestó que el no estaba en la política para dedicarse a recoger basura.

Pareciera que dentro del Partido Reformista Social Cristiano, hay un grupo que está convencido de su papel para recoger todas las basuras y desechos de la política dominicana.

Todos los días, leemos en la prensa, de las actividades de una llamada comisión de reencuentro, que hace reuniones con figuras desacreditadas y sin ningún tipo de prestigio, marcadas por un pasado mafioso y sinuoso, que creíamos ya iban a ser dejados en el baúl de los recuerdos.

Lo de ayer fue el clímax, hacer en San Cristóbal, y tener el tupé de destacarlo como una gran noticia, la reintegración a esa organización política de una figura desacreditada en grado sumo, que ha pasado por todos los partidos y que su última aventura consistió, en encaramarse al barco pepeachista felizmente en naufragio,es una desfachatez en grado sumo.

En el PRSC tendrán que revisarse, porque si como dicen están apostando por la renovación, no sabemos como se va a garantizar con las mismas figuras gastadas de siempre y marcadas por la corrupción y el tigueraje.

La comisión de reencuentro, a nuestro juicio, lo que está haciendo es reencontrarse con los pepeachistas de las elecciones pasadas y serán los que enfrentarán al presidente de ese partido el Ing. Carlos Morales.

Eso se llama, afilar cuchillo para su garganta.

Ojalá estemos equivocados.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.