Cennect with us

ECONOMIA

Montás prevé mayor estabilidad y crecimiento al evaluar primer año de gobierno

Publicado

en

untitledEn el primer año de gobierno el presidente Danilo Medina se ha logrado mantener la estabilidad de la economía, reducir considerablemente el déficit fiscal del año 2012 y crecer de acuerdo con la proyección,manteniendio la inflación y la tasa de cambio en los niveles esperados, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Montás recordó que a su llegada al poder hace un año Medina encontró una situación recesiva a nivel internacional y un déficit fiscal superior al 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su prioridad fue garantizar la estabilidad y devolverle la confianza a los inversionistas y ahorrantes.

Planteó que la visión del gobernante al asumir el poder era la de “garantizar la estabilidad de la economía, generar confianza en los actores económicos para que a partir de ahí ya la economía pudiese despegar”.

Montás precisó que basado en esa premisa, el gobierno proyectó un crecimiento de la economía por el orden del 3% para el año y en los primeros seis meses alcanzó el 1.8%, “lo que significa que si a mitad de año hemos crecido 1.8 es muy probable que al finalizar el año logremos el 3% que proyectamos”.

En una entrevista concedida al programa «El Informe» que produce Alicia Ortega por Antena Latina, Montás recordó que en el gobierno se hizo una proyección de crecimiento modesta porque “sabíamos que las medidas de política económica que estábamos adoptando iban a generar un cierto enfriamiento de la economía en un contexto donde también había un enfriamiento de la economía mundial”.

En cuanto a la inflación, Montás informó, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, que la proyección fue de un 5% para todo el año 2013 y el comportamiento ha sido que al ritmo actual llegaría a un 4%, mientras que la tasa del dólar fue de 42.60 y a mediados de año estaba en 41.20 pesos por dólar, “lo que significa que todo va más o menos en la dirección de lo que hemos proyectado para este año”.

El ministro de Economía apuntó que lo que el gobierno está haciendo ahora va a permitir que a partir de 2014, en el 2015 y 2016 la economía dominicana “tenga un desempeño excelente y que en términos promedio al final refleje lo que fue el planteamiento del presidente Medina: un crecimiento promedio por encima del 4% con una generación de empleos por el orden de los 400,000 nuevos puestos de trabajo”.

Expresó que actualmente hay una dinamización del crédito para los sectores productivos en los primeros seis meses del año, con una tasa de crecimiento del financiamiento hacia los sectores productivos de 15%, que es el doble del crecimiento del año pasado para el período.

“Eso apunta en buena dirección porque si se está dinamizando el crédito eso va también a implicar dinamización de la economía dominicana”, afirmó el ingeniero Montás.

Señaló que además se están creando condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso al crédito de manera fácil, al punto que “inclusive la Junta Monetaria emitió una resolución creando una figura nueva para facilitar el crédito a las micro, pequeña y mediana empresa”.

Dijo que se ha venido trabajando de manera sostenida en el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) porque es el mayor generador de empleo y en “esta gestión del presidente Medina ese va a ser uno de los sectores prioritarios en la dirección de lograr insertar gente al empleo”.

Agregó que Promipyme maneja una cartera superior a los 3,000 millones de pesos para apoyar las Mipymes, aparte de los 1,000 millones asignados a Banca Solidaria y los recursos del Banco Agrícola, superiores a los 6,000 millones de pesos, lo que estimó “un elemento muy importante porque una de las prioridades del presidente Medina ha sido apoyar al sector agropecuario”.

No obstante, Montás admitió que la titulación de tierra y el seguro agropecuario anunciados por el presidente Medina aun no han arrancado con el vigor que se requiere porque “no se puede perder de vista que en este primer año (de gobierno) la prioridad fue garantizar la estabilidad de la economía, manejarse con un presupuesto austero”.

Dijo que el gasto del gobierno se ha reducido en más de 4% del PIB con relación al año pasado, lo que explica que muchas de las cosas que se planeó poner en marcha en el primer año de gobierno “han tenido que posponerse para hacerlo a partir del segundo año”.

Con relación a las metas del turismo, Montás señaló que el gobierno ha venido trabajando para incrementar la llegada de turistas como son la creación de la infraestructura para el turismo de cruceros, pero la dinámica turística hay que ligarla a la situación internacional caracterizada por la recesión de la economía mundial “que está impactando no solo el turismo de la República Dominicana sino a todos los países del mundo”.

Empero, afirmó que la creación de la infraestructura para recibir el turismo de cruceros y los nuevos polos turísticos van en la dirección de que cuando cambie la situación de recesión mundial y se reactive el turismo, el país esté preparado para aprovecharlo.

Citó el caso de Puerto Plata, donde se está habilitando un puerto para cruceros por parte de la empresa Carnival, lo cual va a jugar un papel muy importante el la recepción de grandes buques con turistas.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.