Cennect with us

Chispas!

A LA CLASE QUE YA ES HORA

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR, dirigente reformistaPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El año escolar se inicia hoy en medio de grandes expectativas, por el interés demostrado en la presente administración, de una mejoría sustancial del sistema escolar público en la República Dominicana.

Bajo el lema. ¨la educación es el otro nombre de la libertad¨, el gobierno presidido por Danilo ha trabajado durante su primer año para sentar las bases de una revolución educativa, que de tener continuidad en el tiempo, hará que nuestro país de el salto cualitativo que lo llevará al desarrollo sostenible.

Sobre varios ejes transita el plan educativo del gobierno: aumento de la asignación presupuestaria a niveles nunca vistos, llevarnos a ser territorio libre de analfabetos, construir 40 mil aulas escolares en 4 años, tanda extendida hasta las 4 de la tarde, ambientes decentes y amigables dentro de los planteles escolares y otros temas reclamados por gran parte de nuestra población.

El compromiso de Danilo se está cumpliendo, falta ahora demostrar que este esfuerzo del gobierno es asumido por nuestra gente..

Una de las muestras del empoderamiento de los dominicanos en el tema educativo se realizará en el día de hoy, veremos si habrá aulas llenas de nuestros muchachos, para no perder ni un solo día de clases o, por el contrario, las aulas vacías de todos los años como muestra de la irresponsabilidad de miles de familias, lo cual ha sido la norma por muchos años.

Manos a la obra familias dominicanas.

El gobierno está haciendo su parte.

EL CONTINENTE VS EL CONTENIDO

Todo lo que hemos descrito en cuanto al sistema escolar dominicano, es el continente, la forma, los edificios, lo que podríamos llamar el ambiente y la cosmética.

El mayor problema de la educación dominicana es el contenido, la calidad de lo que se enseña, quienes lo enseñan y la evaluación de todo el sistema escolar dominicano en forma permanente, de modo que se tomen decisiones acordes con la época en que vivimos.

Debemos pasar del método de la memorización al de la racionalización, para esto habrá que transformar nuestras aulas en laboratorios de enseñanza comenzando por la capacitación del profesorado.

Ya se convocó al Consejo Económico y Social, donde esperamos que se produzcan las discusiones y los acuerdos para un pacto por le educación dominicana que, estratégicamente, comprometa a todos los sectores del país en un plan de largo plazo.

El problema educativo dominicano es un eje que alcanza todos los niveles de la sociedad, va desde escuelas públicas y privadas con muy bajo nivel o ningún nivel de enseñanza, hasta universidades por doquier que lanzan profesionales en muchas áreas sin ningún tipo de control ni evaluación.

Entonces, si estamos resolviendo el continente debamos enfrentar el contenido de la educación dominicana, que hace tiempo naufraga en el mar del clientelismo y la permisividad.

YA SE LEER

El primer año de gobierno de Danilo Medina se celebró con una de las ceremonias mas emotivas que se han visto en el país en muchos años; la graduación de mas de 70,000 nuevos alfabetizados del proyecto Quisqueya Aprende Contigo.

Hablamos de adultos, que según las estadísticas corresponden al 10 por ciento de la población que no sabe leer y escribir, y que por lo tanto sufren una forma de exclusión imposible de superar sin un esfuerzo personal y colectivo.

En el día de ayer, en su visita a la provincia Altagracia, el mismo presidente les decía a los campesinos con quienes se reunió, de la importancia de integrarse a esta campaña, ya que, si aprendían a leer y escribir podían hacer negocios evitando la posibilidad de que los engañen.

El drama humano que significa no tener acceso a la comunicación escrita, influye en cada una de las actividades diarias de estos dominican@s, quienes han visto pasar gran parte de su vida excluidos del derecho de participar en el progreso de su propio país.

Cero analfabetismo es una meta ambiciosa pero alcanzable, este programa visivilizó a los mas postergados de nuestra sociedad, los cuáles estaban ocultos por las luces de nuestras ciudades y el avance que hemos tenido en muchos ordenes.

Excelente fiesta de aniversario del actual gobierno, con el ¨Ya se leer¨, que muchos tuvimos el privilegio de portar en nuestra niñez, ahora en el pecho de miles de adultos alfabetizados.

MUNDITO Y EL CARGUITO

Lo cierto es que la máxima del libro de Joaquín Balaguer ¨Los Carpinteros¨, ¨si quieres conocer a Mundito dale un mandito¨, es una muestra del conocimiento que tenía del proceder de lo que Juan Bosch definió como la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre.

Hasta su ascenso a la alcaldía de Santiago, Gilberto Serrulle era una persona decente, abierta, que todos los que lo conocían consideraban incapaz de realizar maniobras extrañas o cometer actos dudosos.

Como alcalde, ha tenido una gestión desastrosa, el jurista Negro Veras define a Santiago como ¨una pocilga de puercos pobres¨, con violaciónes de la ley municipal, de la ley de Medio Ambiente y muchas otras lindezas.

El pasado 16 de Agosto, quiso imponer a las malas a un presidente del cabildo, como ya lo había hecho en los dos años anteriores, que fuera partícipe y cómplice de su transformación en un dictadorcito de pacotilla.

Sin embargo, una mayoría de regidores tuvo que celebrar bajo la agresión de espalderos y empleados de Serrulle, una sesión en un pasillo, ya que cerró el salón se reuniones, donde se impuso la plancha encabezada por Rafael Cruz a la presidencia de la alcaldía de la segunda ciudad del país.

A ver ahora se cumple con la única autoridad valida en democracia: la ley de la mayoría, y al trujillito de Santiago se le pone freno.

De una persona afable y decente, Serrulle se ha convertido en un turbero.

Cosas veredes Sancho, como diría Don Quijote.

Si quieres conocer a Serrulle, dale un carguito, que parece se le olvida terminará en el 2016.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.