Cennect with us

NACIONALES

¡Medicamentos asesinos! Esteroides afectan corazón, hígado y riñones de atletas

Publicado

en

IMAGEN PELO Y JERINGUILLAPOR OSVALDO BRITO.-

La mayoría de los medicamentos que utilizan muchos peloteros en las Grandes Ligas en busca de un mayor rendimiento, aumentan los órganos del cuerpo, como el corazón, hígado y riñones. También afectan la virilidad y provocan otros danoos irreversibles.

La afirmación la hizo el especialista en medicina deportiva, Víctor Figueroa, quien aseguró que todo esto provoca un desenlace fatal en algunos atletas.

«Algunos abusan con diferentes mezclas de sustancias y por eso vemos muchos atletas y peloteros que mueren muy joven”, agregó.

Figueroa explicó este martes que los peloteros dominicanos que han sido encontrado con dopaje se debe al desconocimiento que tienen algunos de ellos sobre esas sustancias prohibidas y otros porque no están preparados mentalmente para la retirada de las Grandes Ligas y recurren a esa práctica para prolongar su estadía en ese deporte.

Indicó que en el país existe el problema de que se adquieren muy fácil los medicamentos prohibidos por las pocas regulaciones o controles.

“En los programas de béisbol donde están los niños de 12, 13,14 y 15 años de edad es muy fácil de adquirir estos productos”, agregó.

Agregó que en ocasiones algunos padres son los mismos que suministran esos medicamentos por recomendación del entrenador “ya que tienen una inversión hecha en ese atleta y lo que quiere es recuperar su dinero”.

“El problema del dopaje mueve millones de dólares”, expresó Figueroa.

El experto en medicina deportista dijo que las sustancias dopantes incrementan la masa muscular y su fuerza, pero no los tendones que luego resisten y de ahí se producen las lesiones de los jugadores.

Sostuvo que esos medicamentos hacen un daño terrible a las personas que lo consumen, ya que hacen crecer de manera anormal todos los órganos, incluido el corazón.

Por otro lado expresó que no hay manera de evadir un control de dopaje en el sentido de alterar el resultado y que muchos deportistas toman mucho café, vinagre blanco, agrio de naranja y otras tantas cosas para evitar ser descubiertos, «pero nada de eso evita que se detecte el consumo de una sustancia prohibida».

Consecuencias que tiene en la salud

El experto señaló que las sustancias dopantes aumentan los órganos internos como el corazón, el hígado, los riñones y además afecta la virilidad donde hay efectos irreversibles.

Agregó que lo que provoca un desenlace fatal en algunos atletas son las diferentes mezclas de sustancias que utilizan, porque no tienen un control de lo que se colocan, “por eso vemos muchos atletas y peloteros que mueren muy joven”.

Casos de dopaje

El pasado fin de semana el jugador dominicano Miguel Tejada fue suspendido por 105 partidos por arrojar positivo a anfetaminas en un control antidopaje.

Hace dos semanas que Grandes Ligas suspendió a 14 jugadores por su relación con la ahora cerrada clínica Biogénesis de Miami. El antesalista dominico-norteamericano Alex Rodríguez, de los New York Yankees de Nueva York, apeló una sanción de 211 partidos y se mantiene en el terreno mientras un árbitro independiente revisa su caso.

Todos los otros sancionados aceptaron sus condenas sin apelar: El norteamericano Ryan Braun; el nicaraguense Everth Cabrera; los venezolanos Francisco Cervelli, Jesús Montero y Sergio Escalona, y los criollos Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Antonio Bastardo, Jordany Valdespín, César Puello, Fernando Martínez, Faustino De Los Santos y Jordan Norberto.