Cennect with us

Chispas!

«METETELE ABAJO PARA ENCARAMARTELE ARRIBA»

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR, dirigente reformistaPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Esta máxima es la que al parecer han querido aplicarle a Miguel Vargas, presidente del partido rebulu-cionario dominicano, a partir del golpe de mano que dio con la reunión del CEN de hace alrededor de un mes.

Después de haber tomado decisiones que cierran las puertas a Hipólito en su intento de vuelta, apareció una llamada comisión negociadora donde resaltan los nombres de Eligio Jáquez, Guido Gómez, Tony Peña Guaba y Ana María Acevedo, todos del sector del PPH, quienes plantean, un día si y el otro también, que .están a las puertas de un acuerdo.

Los que antes pregonaban a voz en cuello, en forma bravucona y desafiante, la salida del MVP de la presidencia del PRD el 19 de julio de este año, ahora se presentan como mansos corderitos, con un lenguaje aperturista y casi suplicante para que los dejen volver, claro, encabezados por su jefe político.

Mientras ocurre esto en el bando pepeachista, Miguel Vargas dice que con el nadie ha hablado y que nadie tiene que hablar, porque lo único que le queda al sector del PPH es integrarse sin condiciones a los trabajos del PRD institucional.

Parece que se dio cuenta que querían aplicarle el refrán: “metetele debajo para encaramartele arriba”, permitirles entrar como corderos se quitarían la piel una vez dentro y se convertirían en lo que son, lobos feroces.

El remedio esta ahí, la división de ese partido es un hecho, ya que, es imposible que tres grupos se pongan de acuerdo cuando hay un solo objetivo; la candidatura presidencial del PRD del 2016.

A Hipólito y su grupo solo le quede, construir un nuevo partido para competir o apostar a que Amable gane la presidencia del PRSC y este le sirva de plataforma de sus aspiraciones presidenciales.

LOS MAPAS DE ERIC FISHER

Eric Fisher es un amante de los mapas y la computación, vive en Oakland, y después de trabajar en Google y otras compañías del área, decidió dedicarse a construir mapas informáticos basándose en informaciones capturadas por la red.

Así consiguió que Twitter le diera acceso a 3 mil millones de tweets, aclarando que no se le entregaron los mensajes, sino solamente los datos.

Pues Fisher con esa data construyó mapas mundiales muy interesantes, que incluyen: lugar geográfico de donde se emitieron los mensajes, el sistema operativo utilizado (IOS de apple, Android o Blackberry), el idioma usado para emitir el mensaje y la ubicación de los lugares mas fotografiados que son subidos a esa red social.

¿Cuál es la utilidad de convertir toda esta información en mapas?, pues que podemos visualizar las zonas de mayor poder adquisitivo, los Iphones y Ipads son mas caros que los equipos que usan sistema android o blackberry; también se puede ubicar el idioma que se usa, sobretodo en países con alta migración con idiomas y dialectos diferentes; así como los lugares mas visitados del mundo, por cantidad de fotografías subidas a la red.

Todo esto sirve para estrategias de mercadeo, estudios de poblaciones, visualización de características socio económicas y diagnósticos de uso o no de la red social de que se trate.

REPUBLICA DOMINICANA

Al enterarnos de la existencia de estos mapas, curiosos como somos, entramos a la dirección mapbox.com y encontramos una información, que por vivir en la capital de la República, nos sorprende bastante.

Los mensajes de Twitter en el país están concentrados casi en su totalidad en la ciudad de Santo Domingo y Santiago, la penetración territorial que se nos ha querido vender no existe, esto explica la falta de convocatoria de los llamados twitteros a las protestas “populares” felizmente desaparecidas.

El sistema operativo mas usado, diferente a la mayoría de los países, es el Blackberry, estos equipos eran usados principalmente por los ejecutivos en el primer mundo, pero en nuestro país se descubrió el “chateo” como medio de diversión y contacto, parece que es verdad que nos encanta comunicarnos.

Los iphones están ubicados en el centro de la ciudad capital, el llamado polígono central, esperable el dato porque son los equipos donde hay que hacer mayor inversión económica, al ser los mas caros del mercado.

Hay muchos otras informaciones que pueden ser inferidas de los mapas de Fisher en la República Dominicana, pero da tranquilidad que todos los disparates y estupideces que se escriben en Twitter estén destinados a un público ínfimo de la población del país.

CUANTOS LOCOS SUELTOS

Merece una mención en el libro de los récords Guinnes, por lo disparatada de la propuesta, las declaraciones de Jhosan Capell, quien dice ser vicepresidente de la Juventud Reformista Social Cristiana y alcalde de un distrito municipal de El Seybo.

Pues al señor Capell, parece que tocado por un sueño o una inspiración repentina, se le ocurrió ofrecer nada menos que la candidatura presidencial del PRSC al señor Juan Ramón Gómez Díaz.

Claro, pone como condición que Gómez Díaz primero se motive a participar en la política partidista, actividad por la que nunca ha demostrado interés personal; después que se inscriba en el PRSC y posteriormente que ponga esa decisión en las manos de Dios.

No dudamos que Juan Ramón tenga agradecimiento, que creemos ha demostrado, por la memoria de Joaquín Balaguer; tampoco que sus medios hayan servido a las mejores causas del pueblo dominicano.

Pero de ahí a plantearse una candidatura presidencial, y que esta sea ofrecida por un desconocido personaje de una provincia del interior del país, es simplemente una muestra de que la política dominicana está llena de personajes tan folklóricos como el Dr. Anamú o el Cienciólogo.

Dejen a Gómez Díaz tranquilo en sus medios, que es el lugar donde le corresponde.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.