Cennect with us

NACIONALES

Geólogo asegura RD podría ser golpeado por un sismo de magnitud 7

Publicado

en

6a00e54f95b4eb88330120a6ee8864970b-320wiEl geólogo y ambientalista Osiris de León, dijo que las posibilidades de que el territorio dominicano sea golpeado por un sismo de magnitud 7 o superior son muy altas.

Recordó que el país tiene 12 fallas muy activas y la más potencial se encuentra al norte de Puerto Plata, Montecristi y Samaná, que es la zona de contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la del Caribe.

De León, aseguró que por la zona Norte del país es donde entran en contacto las placas tectónicas y levanta en ese proceso como una energía “y ahí es que se produce el movimiento sísmico o temblor”.

Explica que esa energía eléctrica que se acumula ahí dobla la roca donde aparecen algunas trabaduras y la rompe, entonces ahí es cuando comienza el movimiento sísmico.

El geólogo, aclaró que cuando “nosotros estamos hablando de escuelas y hospitales tenemos que hablar de sismo resistencia”.

Dijo que las autoridades e ingenieros dominicanos subestiman el ritmo sísmico en las construcciones que se están ejecutando por todo el país.

“Ahora estamos construyendo 10 mil nuevas aulas para ponerlas al servicio de la educación dominicana, pero la misma no se están construyendo con criterios de sismo resistencia”.

Osiris de León, puso de ejemplo los terremotos de Haití y China donde se cayeron unas 11 mil escuelas, producto de dos sismos que se produjeron en esas naciones en el 2010 y el 2008.

En Haití se cayeron cinco mil escuelas y en Sichuan/China se cayeron seis mil en dos sismos de magnitud siete, “o sea, 11 mil centros educativos colapsados, eso se debe a los malos métodos de construcción de los ingenieros”.

Esto es una vergüenza en términos de ingeniería”, dijo el geólogo Osiris de León.

“Pero usted ve que ahora se han concursado las construcciones de escuelas y los agraciados en ningún momento han convocado por el Ministerio de Obras Publica, para recibir instrucciones expresas de que esas escuelas deben ser resistentes al sismo.

Explica que ocurre que una escuela que la construimos sobre roca de buena calidad en el sector Los Prados del Distrito Nacional, donde hay una buena respuesta, la escuela no se va a caer ni se va agrietar, entonces hacemos una igual en Los Alcarrizos donde es un suelo arenoso que vibra excesivamente y entonces se colapsa la escuela”.

“La hacemos igual en Villa Riva, Arenoso y usted vio que tembló la tierra en la zona la Guáranas de magnitud 5.1 hace un mes y produjo una vibración que es mil veces inferior a la que se produjo el 4 de agosto de 1946”, explicó.

“Porque la relación de la escala de magnitud es logarítmica, o sea que un sismo de 8.1 como el ocurrió en el 1946 es diez veces más fuerte que uno de 7.1, 100 veces más fuertes que uno de 6.1 y mil veces más fuerte que uno de 5.1, por cada punto que sube se multiplica por 10, quiere decir que 10×10 son 100 y 100×10 son mil”, argumentó.

Manifestó que “entonces eso quiere decir que cuando usted tiene dos puntos de diferencia en un sismo de 6 y uno de 8, la diferencia no es dos es 100; cuando tiene 3 de diferencia en un sismo de 8.1 no es de 3, sino de 1000.

“Eso quiere decir que a mayor magnitud del sismo, mayor capacidad de danos sobre las estructuras civiles que construimos”, finalizó el geólogo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.