Cennect with us

Chispas!

MAFALDA

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR, dirigente reformistaPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Mafalda es una de las tiras cómicas mas geniales que alguna vez se hayan publicado, su protagonista, es una niña argentina que en sus palabras expresa la opinión de una clase media local con temas universales.

Su rebeldía contra los mayores, proclamas por la paz y la seguridad y su preocupación por el futuro de la humanidad, es el reflejo del pensamiento de la juventud progresista de los años 60, 70 y 80.

Fue creada por Quino, un dibujante argentino, y ha sido publicada y traducida a 32 idiomas.

El genial escritor italiano Umberto Ecco confesó que amaba a Mafalda, como la hemos amado muchos de los que crecimos riéndonos con sus ocurrencias.

NUCLEO FAMILIAR

En Mafalda se describe una tipica familia de clase media con sus preocupaciones, problemas, y sueños.

Un padre (del cual nunca se sabe el nombre) corredor de seguros, preocupado por no excederse de los gastos familiares y maneja un Citroen 2CV, autito pequeño. típico de la clase media baja.

Su madre, Raquel, quien comenzó sus estudios universitarios y los dejó para casarse, es un ama de casa, que tiene que soportar las ocurrencias de su hijita, que cuestiona hasta sus decisiones de vida.

Su hermanito pequeño, Guille, que es protagonista de las travesuras típicas de los niños en la primera infancia, y molesta a Mafalda porque a el si le gusta la sopa, su hermana la detesta, y es fanático, a pesar de su corta edad de Brigitte Bardot.

Aparecen otros personajes secundarios que son de antología, por ejemplo Manolito, quien es el hijo del dueño del almacén del barrio y su único sueño es ser capitalista y tener una cadena de supermercados.

LA TORTUGA

Sin embargo todo este preambulo, que demuestra nuestro amor por Mafalda, es para llamar la atención sobre el animalito que le regalan a Guille y que llama la atención de Mafalda.

Un día llega a la casa una tortuguita, que es la mascota de su hermanito mas pequeño y Mafalda al ver como camina, y la paciencia y velocidad que demuestra, bautiza como BUROCRACIA.

Este termino se aplica a las organizaciones y viene de la palabra francesa que puede traducirse como: oficina, escritorio.

Sin embargo el uso que le da Mafalda se refiere a la lentitud con que caminan las cosas en el gobierno, en la administración publica; donde hay toda una serie de trabas para que se realicen acciones en beneficio de los ciudadanos.

DANILO Y LA TORTUGUITA DE MAFALDA

Pues en el día de ayer, el presidente Danilo Medina, realizó una reunión con los ingenieros que construyen las aulas, se prometió entregar 10,000 en el primer años de gobierno, para tratar de empujar a la tortuguita de Mafalda.

La BUROCRACIA, que se manifiesta en todos los procesos que hay que cumplir para realizar una acción, ya que, se han creado en los últimos años una serie de leyes para garantizar la transparencia y uso adecuado de los fondos publico que, al mismo tiempo, hace tedioso y lento el tramite burocrático.

La meta de 40,000 aulas en 4 años es ambiciosa, pero necesaria, no tenemos dudas que con el presidente encabezando reuniones como las de ayer podría conseguirse.

Aunque tendremos que, sin violar la ley, crear mecanismos, como lo hizo ayer el presidente, para no dejarnos vencer por la tortuga gigante que ralentiza todas las acciones gubernamentales.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.