Cennect with us

NACIONALES

Vincho Castillo califica como trascendental Sistema de Seguimiento de Contratos de Obras Estatales

Publicado

en

Vincho califica como trascendental Sistema de Seguimiento de Contratos de Obras Estatales

Vincho califica como trascendental Sistema de Seguimiento de Contratos de Obras EstatalesEl director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, calificó como positivo y transcendental la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento de Contratos de Obras Estatales (SCOE-CGR) elaborado por la Contraloría General de República.

Marino Vinicio Castillo indicó que este sistema es un instrumento que incrementa los niveles de transparencia en el Estado, ya que permite monitorear el nivel de ejecución de las obras del Estado, su partida presupuestaria, emite alertas cuando los proyectos se distancian de los parámetros preestablecidos y sugiere las acciones a tomar.

“El Sistema de Seguimiento de Obras Estatales inició su operación, supervisa la construcción de las 10,300 aulas del Programa de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación iniciadas por el actual Gobierno y ha hecho aportes importantes durante el proceso”, informó Castillo.

El director de Ética dijo que esta herramienta reduce los riesgos de corrupción y permite a la Contraloría General, Compras y Contrataciones; así como a otras instituciones asignadas tener acceso al portal y monitorear que las obras se estén llevando a cabo de forma correcta y en el tiempo establecido.

Señaló que muchos sectores se oponen a que se lleven a cabo este tipo de iniciativas porque no les conviene la transparencia, pero que a pesar de esto varias instituciones trabajan al respecto.

Castillo dijo que este Sistema forma parte de los compromisos del Estado con la sociedad civil en la aplicación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y del acuerdo del Presidente Medina con Transparencia Internacional.

Recordó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental sigue el cumplimiento de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y del acuerdo del Presidente Medina con Transparencia Internacional como parte de sus atribuciones, ya que es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.