Cennect with us

Opiniones

Discurso: Debemos integrarnos como un bloque regional sólido

Publicado

en

milagros diaz, diputada al parlacen*POR MILAGROS DIAZ.-

Primero dar gracias a Dios, como conductor principal de este maravilloso encuentro. Dar muchas gracias a tan importantes personalidades, mujeres lideresas que integran nuestra mesa de honor: Honorable Senadora Amarilis Santana, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado de la República, Honorable Diputada Magda Alina Rodríguez Azcona, Presidenta Comisión Asuntos de Equidad de Género Cámara de Diputados, Dra. Peggy Cabral de Peña Gómez, Presidenta en Funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Dra. Irma Nicasio, Presidente del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y Representantes y distinguidas líderes políticas de las filiales a nivel Nacional, Dra. Silvia García, Vicepresidenta Junta Directiva Parlamento Centroamericano, Lic. Said Zavala, Secretario Junta Directiva por el Estado de Nicaragua, Lic. Estuardo Alvarez, Asesor de la Presidencia de Junta Directiva Parlacen, Viceministras del Ministerio de la Mujer, Ramona Díaz y Cristina Amorós, Viceministra Carmen Leyda Mora, del Ministerio de Obras Publicas Y Comunicaciones, señoras presentes.

Como representante por el Estado Dominicano de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, les damos las gracias a todas, distinguidas mujeres de partidos políticos que nos honran con su presencia, y traslado desde la ciudad de Guatemala un saludo fraterno de la presidenta de nuestra comisión la Lic. Lisa Lou y de todas mis colegas Diputadas de la Bancada Nacional y de Centroamérica, reciban de parte de todas las más sincera bienvenida, y de nuevo las gracias por su participación en este encuentro conjunto Parlacen y Foro de mujeres de partidos políticos. Para la realización de este encuentro hemos aunado muchas voluntades, esfuerzos, trabajos, el apoyo y gran colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyo técnico del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Obras Públicas, entre otros; segura de que al final de esta jornada será altamente gratificante, por la calidad, diversidad y el liderazgo político de las mujeres de todos los partidos políticos, y la participación de representantes de los diferentes ministerios e instituciones no gubernamentales, que esta tarde nos hemos dado cita.

La integración de Centroamérica y República Dominicana es imprescindible para el futuro de la región. No es concebible que podamos ser exitosas en este nuevo siglo, si no actuamos unidas en un solo bloque. Esta unidad la estamos construyendo de forma gradual y progresiva con el fin de que la misma, contribuya al desarrollo de nuestros respectivos países y al progreso de mujeres y hombres de la región.

Resaltar la magnífica gestión de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Carlos Morales Troncoso, por interpretar las políticas del gobierno del Presidente Danilo Medina, y sus esfuerzos que han culminado con el ingreso del país como miembro de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) EN procura del fortalecimiento de la integración regional.

El escenario de la globalización nos ha permitido reconocer que muchas de las problemáticas que nos conciernen a los países de la región son comunes, y por lo tanto podemos abordarlos y erradicarlos con mayor facilidad de forma conjunta y, más aun, en momentos en que las alianzas regionales se erigen con mayor fuerza como los potenciales interlocutores de este nuevo siglo, Centroamérica y República Dominicana no pueden quedar rezagadas, sino más bien, debemos integrarnos como un bloque regional sólido capaz de estar a la altura de la nueva situación geopolítica en el mundo.

Debemos pensar que la integración de las primeras décadas del siglo XXI tendrá perfiles muy diferentes a los que dominaron en los últimos cuarenta años, en especial para nosotras las mujeres. Debemos preguntarnos ¿Qué posibilidades nos ofrece la integración regional para avanzar de forma contundente y firme hacia la defensa de los derechos humanos de las mujeres la igualdad y equidad de género ?

La igualdad de género significa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades, no depende del hecho de haber nacido hombre o mujer. Es evidente que la desigualdad de género no es un problema exclusivo de un país, sino que tiene que ver con una exclusión y marginación estructural de vieja data, por eso nuestra lucha debe ser conjunta, debemos mantenernos unidas, poniendo a de lado las diferencias ante los desafíos pendientes y los nuevos retos que nos plantea el futuro. Debemos plantear estrategias y esfuerzos comunes que permitan, no sólo corregir esta grave injusticia como es la desigualdad de género, sino que sea sostenible en el tiempo para que las futuras generaciones puedan gozar plenamente de sus derechos.

Nosotras, las mujeres políticas, tenemos la oportunidad de dar voz a quienes no pueden expresar sus demandas, somos las principales interlocutoras, en el juego político democrático, de representar las necesidades e intereses de las mujeres. Y es a través de los partidos políticos que obtenemos la legitimidad para ello, para reivindicar, debatir y proponer soluciones a las demandas que las mujeres vienen reclamando desde hace tiempo como son la participación política, la autonomía económica y el derecho a una vida libre de violencia entre otras; por lo que, de una vez por todas las cúpulas de los partidos deben asimilar que, sin mujeres no hay democracia y sin democracia no hay partidos políticos.

Por esta razón las Diputadas del Parlamento Centroamericano, su Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, lleva 13 años convocando y organizando estos Encuentros Regionales de Mujeres de los Partidos Políticos con el propósito de aunar esfuerzos y estrategias, que nos permitan avanzar eficazmente a la eliminación de las brechas de género, sin importar la nacionalidad, etnia, ideología política, nuestra meta es común: garantizar los derechos de las mujeres y lograr la igualdad de género en la región.

Este año el XIII Encuentro Regional de Mujeres de los Partidos Políticos se celebrará el 25 y 26 de agosto en Managua, Nicaragua, dentro del marco del desarrollo de la Conferencia de Partidos Políticos y donde se darán citas todas las lideresas de los partidos políticos de la región Centroamericana y su debate se centrará en 4 áreas estratégicas para el avance de las mujeres en la región:

1.- Promoción de la Integración Social entre las Generaciones.

2.- Empoderamiento Económico y político

3- Dinámicas migratorias en las poblaciones Indígenas y Afrodescendientes

4- Familia, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria y Derecho a la Alimentación

Por esta razón la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano presenta hoy el “Pre Foro de Mujeres de Partidos Políticos, versión República Dominicana” cuya ánimo es recoger las opiniones y propuestas de las mujeres políticas dominicanas en los temas mencionados, con la finalidad de consensuar una propuesta país con visión integradora, inclusiva e igualitaria de cara a los intereses de las mujeres dominicanas, pero también de cara a los intereses de las mujeres de la región.

Se ha reconocido que la República Dominicana ha tenido innumerables avances se han ratificado tratados, convenios internacionales, que reconocen importantes derechos de las mujeres, el país ha estado inmerso en un profundo e intenso proceso de reforma constitucional y modernización institucional del estado, importante destacar el trabajo ardua de nuestras representantes en el congreso nacional, senadoras y diputadas aquí presentes lleven a todas sus colegas, este reconocimiento, pues a pesar de la mínima cuota en cantidad, la calidad de trabajos y participación se ha visible, sobre todo en los temas que atañen a la mujer. De la creciente presencia de las mujeres dominicanas en la vida económica y social, y avances innegables que han impactado de manera positiva a favor de las mujeres y la familia, pero, en el orden cultural vigente aún se mantiene y refuerza los roles tradicionales en hombres y mujeres; lo cual se expresa en la cotidianidad de las relaciones de pareja, de familia, o de trabajo. Por lo que, se hace necesario profundizar en una visión inclusiva de las mujeres en igualdad, y equidad de género, así como para el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales sin importar sexo, raza, origen social, u orientación sexual, requiere de un mayor alcance y tiempo; que disminuya esos obstáculos que seguimos enfrentando las mujeres a la hora del goce y ejercicio pleno de derechos fundamentales. . Se hace necesario formular y ejecutar políticas adecuadas con el propósito de contribuir a eliminar los estereotipos vinculados a los papeles tradicionales.

Se hace necesario romper barreras para un mayor avance de la mujer dominicana y centroamericana, que redundara en un mayor progreso y desarrollo económico, político y social, con una disminución considerablemente de la alta tasa de feminicidios, de la mortalidad materna, transmisión del VIH/SIDA, y mayor cantidad de mujeres en los puestos de decisión política, tanto en orden público, privado como social, esto, pudiera incidir probablemente, para que como país podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015.

No podemos negar que en los últimos años en el país como en la región hemos tenido avances importantes de impacto positivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, pero todavía las deudas pendientes con la mujer, son múltiples, tenemos muchos retos por delante para seguir avanzando. Uno de nuestros mayores desafíos, es conseguir que la igualdad formal, la que ya está reconocida en nuestra constitución, legislación, y en nuestras normas, trascienda a la igualdad sustantiva, es decir, aquella que supone la implementación de medidas concretas para un mayor avance, no es que se reconozcan los derechos en los marcos normativos, se reconocen, el problema central es garantizar su aplicación efectiva.

No es cierto que en el país, como en la región, en los partidos no hay suficientes mujeres que participan en política, que saben de política, que trabajan día a día la política, que han dedicado su vida a la política, además de sus múltiples roles como mujer en todos los niveles desde la base de los partidos, sus organismos medio; lo que todas si conocemos es que las cúpulas de nuestros partidos está conformada casi en su totalidad por hombres, por cuanto no tenemos fuerza representativa, que visibilice, apoye el papel importante que jugamos las mujeres al interior de nuestros partidos.

Frente a estos desafíos es vital que la mujeres políticas debemos fortalecer estos vínculos, espacios de participación y concertación donde de manera conjunta trabajemos a fondo, por una mayor inclusión social de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública, y promover, a la hora de tomar decisiones, sobre los asuntos que afectan las vidas de la personas para avanzar en el fortaleciendo de vínculos con Congreso Nacional- PARLACEN- Foro de Partidos Políticos, Ministerio de la Mujer y otras instancias.

A nivel del Parlacen estamos trabajando y consensuando una propuesta para la creación a nivel regional de un observatorio que vele y monitoree, el cumplimiento de las cuotas de las mujeres a nivel de los partidos, puestos de elección popular y cargos por designación o nombramientos.

Cabe destacar la recién firma de suscripción del convenio para la conformación del COPARIC entre el PARLACEN y el Congreso Nacional, felicitar a las protagonistas la Honorable Senadora Amarilis Santana y la Honorable Diputada Magda Rodríguez, ambas presidentas de las comisiones de género de sus respectivas Cámaras, aquí presentes.

En esta ardua jornada esperamos una participación amplia y enriquecedora a fines de garantizar una propuesta país, que nos permita llevar al XIII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, Mujer, Familia, Política, Seguridad y Empoderamiento Económico y a la Conferencia de Partidos Políticos, que se desarrollará desde este 25 de Agosto, en la ciudad de Managua, Nicaragua, esta propuesta deberá responder a la visión integradora e inclusiva de cara a los intereses de la mujeres políticas de República Dominicana y de la Región Centroamericana.

Con esta actividad se visualiza la preocupación y la importancia que el PARLACEN como órgano político de la Región le otorga a la problemática que afecta a la mujer.

De nuestra parte y en nombre de todas las Diputadas y Diputados del Parlamento Centroamericano, queremos agradecer el apoyo y colaboración de todos y todas nuestras distinguidas expositoras, de las técnicas del Ministerio de la Mujer, Licenciadas Iris Nova y Violeta Quezada, y la participación de todos los representantes de las diferentes instancias gubernamentales, que nos permitió fortalecer los vínculos interinstitucional y que nos permitirá llevar anexo a nuestra declaratoria final el material sobre las acciones gubernamentales, también las gracias a nuestra querida amiga Gema Bardaji, Asesora en Materia de Políticas de Igualdad y Equidad de Género por ofrecernos su apoyo técnico e interconectar con los trabajos desde dominicana y la sede del PARLACEN. A todo el personal de la Subsede desde el área administrativa, la Lic. Frances Valdez, hasta el personal de apoyo. A la Dra. Irma Nicasio, Presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y extensivo a todas las Directivas y miembras de las Filiales por su presencia.

Por último y para concluir quiero despedirme con una cita de la ex Directora de ONU Mujeres y actual candidata a la presidencia de Chile, Dra. Michel Bachelet:

“Cuando una mujer entra en política cambia la mujer, cuando entran muchas cambia la política”

Y yo le agrego……y la vida de todas la mujeres.

Muchas gracias.

*(DISCURSO DE LA DIPUTADA, DRA. MILAGROS DIAZ, REPRESENTANTE DE LA COMISION DE LA MUJER, NIÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.