Cennect with us

ECONOMIA

ANJE considera “duro golpe” aumento tasas de interés

Publicado

en

ANJE considera “duro golpe” aumento tasas de interés

ANJE considera “duro golpe” aumento tasas de interésLa Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró este jueves que el aumento de tasas de interés anunciado por el Banco Central es un “duro golpe” que limita el efecto positivo que se esperaba de las medidas implementadas recientemente por el gobierno para impulsar el crecimiento económico del país.

ANJE entiende que el aumento de tasas de interés de política monetaria de 4.25% a 6.25% anunciado por el Banco Central, afectará el crédito y la capacidad de consumo de la población y atenta contra el poco crecimiento económico registrado este año. Los jóvenes empresarios expresaron entender el compromiso ineludible del Banco Central de mantener la estabilidad de precios, sin embargo, abogaron por una mejor coordinación de la política económica del Gobierno.

Frank Elías Rainieri Kuret resaltó que, “en meses anteriores el Gobierno anunció medidas de incentivo económico, como son la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal y un mayor gasto de inversión en infraestructura. Por tanto, consideramos que esas medidas no podrán tener el efecto positivo esperado para la economía con el anunciado aumento de las tasas de interés.”

La Asociación externó su preocupación sobre el crecimiento del PIB el cual apenas alcanzó 1.6%, cuando en el 2010 y 2011 ese crecimiento alcanzaba el 7% y 4%, respectivamente. Asimismo, señaló que, el informe de la economía del Banco Central refleja que los sectores: comercio, construcción y manufactura industrial registraron un desempeño negativo en el primer semestre. Por tanto, entiende que estas inconsistencias y falta de coordinación de políticas tienen un impacto negativo en una economía que se encuentra débil y que ha estado mostrando este año una desaceleración importante.

ANJE consideró urgente la revisión integral del modelo de producción de la República Dominicana y la implementación de políticas públicas orientadas a incrementar nuestra capacidad exportadora y generar las divisas que la economía necesita. Resaltó que es hora de hacer lo que nunca se ha hecho, eliminar las medidas cortoplacistas y aplicar las reformas económicas que harán de República Dominicano un país productivo para todos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.