Cennect with us

POLITICA

Montás señala vías para que RD afronte grandes desafíos pendientes

Publicado

en

DSC_9450En República Dominicana deben establecerse reglas claras con relación al ejercicio del poder y construir un verdadero estado de derechos que se sustente en el respeto a la ley, como paso previo para que la nación pueda afrontar con éxito los grandes desafíos que tiene por delante.

Así se expresó la noche de este miércoles en esta ciudad el ingeniero Juan Temístocles Montás, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al recibir el apoyo de cientos de integrantes del Movimiento “De Corazón con Temo” reunidos en un club privado.

Montás insistió igualmente sobre la necesidad de la alternabilidad en el ejercicio presidencial al señalar que un proyecto como el PLD para poder consolidarse en el tiempo demanda inevitablemente una diversidad de actores que como opción de poder puedan seguir levantando los valores de libertad y justicia social y renovando los medios para hacerlo posible.

“Mi convicción es que la alternabilidad constituye el mecanismo fundamental para que un proyecto partidario no se ponga al servicio de nadie en particular y conserve su frescura y vigencia en el tiempo”, insistió Montás.

Montás habló al recibir el apoyo del movimiento del sector externo “De Corazón con Temo”, reunidos en el club de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMOPROZAN).

“Tenemos que construir un verdadero Estado de derecho, un país que se sustente en el respeto a la ley, en donde las leyes dejen de ser sugerencias y donde el respeto a las normas legales sea un imperativo”, afirmó Montás, quien es Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Reducir la pobreza y la desigualdad social es un imperativo ético y moral”, manifestó el ingeniero Montás en un salón abarrotado de personas, en su mayoría profesionales y jóvenes.

Hablaron el coordinador del movimiento “De Corazón con Temo”, Emilio Hernández; José Ramón Vásquez y Laura Ortega, miembros, quienes junto a Radhamés Domínguez acompañaron a Montás en la mesa principal. La bendición del acto estuvo a cargo de José Gregorio Rodríguez.

En su discurso, Montás, fundador del PLD, afirmó que no puede sentirse tranquilo al contactar la situación de pobreza en que viven millones “de nuestros hermanos” y tampoco cuando una parte de la población está prácticamente excluida de los beneficios que genera la economía.

Insistió en que hay que seguir apostando a una economía más competitiva y más productiva, al destacar la necesidad de que el sistema productivo genere suficientes riquezas para transformar la vida del pueblo.

Sostuvo que el país necesita más y mejor educación, mejorar el sistema de salud y garantizarle a los dominicanos un verdadero sistema de protección social.

“El presidente Danilo Medina ha asumido ese compromiso y debemos acompañarlo”, expresó el dirigente del PLD.

Montás afirmó que esos desafíos hay que lograrlo respetando el medio ambiente y con políticas adecuadas para hacer frente a los problemas asociados al cambio climático.

El dirigente político expresó su confianza en la capacidad emprendedora de los dominicanos y dijo estar convencido “de que lograremos construir una sociedad en donde impere los valores de la libertad y la justicia social”.

Afirmó que junto a los integrantes del movimiento “De Corazón con Temo” asumía del compromiso de luchar por un país mejor.

Montás manifestó que durante mucho tiempo los problemas de América Latina se han abordado como resultado de la puesta en marcha del populismo, entendido este como la aplicación de políticas económicas irresponsables, que implica expandir el gasto público más allá de lo posible recurriendo a políticas de endeudamiento sin control, pensando que de esa forma se podrá desarrollar un Estado benefactor que redistribuya la riqueza del país.

Afirmó que la experiencia ha demostrado que las políticas populistas terminan llevando a los países a verdaderos desastres, con impactos muy negativos sobre la situación social.

“En gran medida, el populismo ha estado históricamente vinculado a propósitos continuistas, convirtiéndose el continuismo en el poder en un factor clave para entender el populismo”, expresó.

Al insistir en el tema, Montás citó al cientista y político venezolano, Moisés Nain, quien decía en días pasados, que para el futuro de América Latina es mucho más amenazante el continuismo en el poder que el populismo.

Citó que decía Nain que un presidente populista, si no tiene garantizada la continuidad, lo botan. Según Nain, mencionó Montás, “pero si un presidente es populista pero además hace todo tipo de trucos, trampas para quedarse, te fregaste. Tendríamos populismo por mucho tiempo”.

Afirmó que para Nain constituye una maldición que un gobernante se pueda ir y volver a reelegirse y según las palabras del político venezolano, eso está minando a América Latina.

“Coincido plenamente con el planteamiento de Nain”, comentó Montás.

Montás indicó que no se trata de cuestionar la validez de la necesaria continuidad de un proyecto, sobre todo cuando este reivindica las aspiraciones y los sueños de los sectores excluidos de la sociedad.

“Lo que se cuestiona es que se pretenda poner ese proyecto al servicio de una persona”, expresó el alto dirigente peledeísta.

En el caso del PLD, fundado por el fenecido profesor Juan Bosch, consideró que los valores que sustentan su existencia son permanentes y lo que se trata es de luchar por la libertad y la justicia social.

“Nosotros construimos una organización para ponernos al servicio de la organización, no para poner la organización al servicio nuestro”, especificó el dirigente político.

Manifestó que si se quiere que el PLD sea una organización política que se sostenga en el tiempo tiene que ser sobre la base de verla “como un proyecto en donde nosotros estamos al servicio del proyecto y no el proyecto al servicio de nosotros”.

Insistió que el PLD se creó para luchar por la justicia social y lograr que los dominicanos que viven sumidos en la pobreza salgan de esa condición y puedan vivir con dignidad.

Señaló que un proyecto como el PLD para poder consolidarse en el tiempo demanda inevitablemente una diversidad de actores que como opción de poder puedan seguir levantando los valores de libertad y justicia social y renovando los medios para hacerlo posible.

“Mi convicción es que la alternabilidad constituye el mecanismo fundamental para que un proyecto partidario no se ponga al servicio de nadie en particular y conserve su frescura y vigencia en el tiempo”, insistió Montás.

Manifestó que el motivo de estar presente en una reunión con el movimiento de “Corazón con Temo” es precisamente proponer ser sujeto de ese proyecto.

Recordó que el PLD se fundó para luchar contra el caudillismo y el continuismo en la República Dominicana y el profesor Juan Bosch fue el que más se esforzó en demostrar que eso era así.

Recordó que en 1974 cuando el partido buscaba su reconocimiento en la Junta Central Electoral el profesor Bosch se negó a que se pusiera su rostro como símbolo de la organización política porque era contrario a sus enseñanzas e ideas.

Indicó que desde un principio Bosch estuvo claro que el PLD no podía ser un partido caudillista.

“Lo que no podemos bajo ninguna circunstancia es que un instrumento de lucha democrática como lo ha sido el Partido de la Liberación Dominicana se convierta en instrumento de nadie”, argumentó Montás.

Afirmó que por esa razón es que está apostando a la renovación del partido y para eso está insistiendo que a los fines de evitar que se genere la idea de un caudillo en el PLD, que se entronice el populismo en la República Dominicana, el PLD tiene que apostar a la alternabilidad.

Expresó que por esa razón en las elecciones del 2016 el PLD tiene que llevar una figura nueva como candidato a la presidencia de la República.

“Y para eso es que vamos a trabajar para garantizar que esa figura nueva seamos nosotros para tratar de continuar la lucha por la libertad y la lucha por la justicia social en la República Dominicana”, finalizó Montás su discurso con el aplauso de los presentes.

Palabras de los integrantes del movimiento

La presentación de Montás en el acto de apoyo a su precandidatura presidencial, estuvo a cargo de Laura Ortega, quien lo definió como un ser humano de condiciones extraordinarias que en materia de economía y aspecto social ha contribuido con el fortalecimiento del país.

De su lado, el licenciado José Ramón Vásquez, miembro del movimiento “De Corazón con Temo” destacó la experiencia, capacidad, vocación de servicio honestidad y amor por el país del ingeniero Montás.

Vásquez especificó que con la de anoche el movimiento lleva dos reuniones en Santiago donde ha recibido el apoyo de profesionales y jóvenes para llevar a la Presidencia a Montás en el 2016.

En tanto, el coordinador del movimiento “De Corazón con Temo”, licenciado Emilio Hernández, dijo que están sembrando una semilla con la convicción de que dará frutos. “Nada que sea bueno puede permanecer oculto debajo de este cielo sin que nos otorgue el máximo de su potencial”, expresó Hernández.

Dijo que los buenos políticos serán apoyados por los buenos dominicanos y en el caso de Montás es un funcionario que se ha entregado a servir al pueblo por décadas y siempre ha dado la cara en sus decisiones porque las toma con claridad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.