Cennect with us

NACIONALES

Primera Dama y PROMESE/CAL firman acuerdo para “Niños Perdedores de Sal”

Publicado

en

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina y la directora general de PROMESECAL, Elena Fernández, firman el acuerdo.El Despacho de la Primera Dama y Promese/CAL firmaron este viernes un acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes afectados por “hiperplasia suprarrenal congénita”, conocidos como “Niños perdedores de sal”.

El acuerdo fue suscrito por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y la directora general de PROMESE/CAL, Elena Fernández Núñez, en el salón doctor Rafael Miranda del hospital infantil Robert Reid Cabral.

Montilla de Medina explicó que en una primera etapa el acuerdo favorecerá a 80 niños que hasta ahora han sido diagnosticados, para quienes su Despacho dispondrá de 1.3 millones de pesos al año para la cobertura de los medicamentos.

“Esta es una obra de amor con esos niños, ya que si la enfermedad no se diagnostica oportunamente, pueden morir por shock hipovolémico debido a la falta de sal”, dijo la esposa del presidente Danilo Medina.

Manifestó que agradece a la Directora de Promese, doctora Elena Fernández, su disponibilidad y compromiso social para poder salvar a estos infantes de esa extraña y costosa enfermedad, pudiendo brindarles la oportunidad de vivir.

El acuerdo establece incrementar el acceso al tratamiento de esta enfermedad, para lo cual las Farmacias del Pueblo, de PROMESE/CAL distribuirán los medicamentos a favor de la población infantil y adolescente afectadas.

También contempla “la inclusión en un protocolo de atención en consulta, diagnóstico, medicación, referimiento y seguimiento a la población infantil afectada; así como viabilizar la implementación por parte del PROMESE/CAL del Proyecto (PROMEPSAL) en los Hospitales Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, y Arturo Grullón, en Santiago de los Caballeros”.

En una primera etapa, 80 niños y adolescentes del hospital infantil Robert Reid Cabral, que fungirá como coordinador del proyecto, recibirán por parte de PROMESE los medicamentos y el tratamiento establecidos en el protocolo para contrarrestar la hiperplasia suprarrenal congénita.

Con estas acciones, el Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina que, a través del programa Niñez Primero, reivindica el derecho de la niñez en materia de salud, específicamente con su componente Tamizaje neonatal, recibe el apoyo de PROMESE/CAL.

También se compromete PROMESE/CAL a dotar de carnets a todos los niños, niñas y adolescentes que serán incluidos en la entrega de medicamentos y el tratamiento para la hiperplasia suprarrenal congénita.

La Primera Dama pidió un cálido aplauso en homenaje y reconocimiento al doctor Elbi Morla, Jefe de Servicios de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Robert Reid Cabral, maestro de la medicina y la pediatría dominicanas.

En el acto, también hablaron las directoras general de PROMESE/CAL, Elena Fernández Núñez; y del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.