Cennect with us

ECONOMIA

INDRHI rehabilitará sistema de riego en Constanza

Publicado

en

_DSC0051 (1)El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (El INDRHI) iniciará en los próximos días la rehabilitación de los sistemas de riego de los valles Constanza y Tireo, para garantizar agua en cantidad y calidad a miles de tareas dedicadas al cultivo de hortalizas y vegetales.

El director ejecutivo del organismo oficial, ingeniero Olgo Fernández, realizó un recorrido por los canales y drenajes para observar las condiciones en que se encuentran, y afirmó que técnicos del INDRHI también visitarán las áreas para estudiar los puntos a intervenir en cada uno de los sistemas de riego.

Destacó que en el caso de Tireo, los técnicos del área de diseño harán los estudios de lugar para la construcción de muros de gaviones en puntos críticos por donde el río rompe cada vez que hace crecidas, inundando numerosas parcelas.

Explicó que el canal Pantuflas será entubado en aquellos tramos donde la gente ha levantado casas prácticamente sobre el sistema, poniendo en peligro la calidad del agua que se emplea para irrigar los cultivos de hortalizas y vegetales.

Previo al recorrido, el director del INDRHI sostuvo un encuentro con productores hortícolas de ambas comunidades para discutir los problemas que afectan los sistemas de riego de la zona

En la actividad realizada en el local de la Unión de Productores de Constanza, se plantearon varias alternativas que garantizarían agua permanente para irrigar los cultivos de Constanza y Tireo.

Para los dirigentes de la Junta de Regantes y de la Unión de Productores, el riego podría hacerse por gravedad tomando en cuenta la posición geográfica de la zona, lo que implicaría una menor inversión de recursos.

Tanto Humberto Collado como Feliciano Cepeda, dirigentes de la Unión de Productores y de la Junta de Regantes, reconocieron que el riego por aspersión es la solución más adecuada para los cultivos de ambos lugares.

El director del INDRHI dijo que cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina para la rehabilitación de los sistemas de riego a nivel nacional, al tiempo que resaltó la inversión millonaria que hace el gobierno en el sector agropecuario.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.