Cennect with us

Chispas!

EL DISPARATÓMETRO

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR, en Ultimasnoticias.com_.do_ POR HUMBERTO SALAZAR.-

El “disparatómetro” es un equipo creado para medir la cantidad de disparates que puede hacer o realizar una persona, en función del tiempo.

Su uso está destinado a categorizar las metidas de pata y las palabras mal empleadas en el momento y lugar inadecuado, junto con otras lindezas; aunque se ha mostrado muy eficaz para medir las tonterías que hablan los políticos.

Y es que los que se dedican a la actividad política en la República Dominicana, por su falta de formación, y por surgir de un sistema partidario absolutista y caudillista, está lleno de disparatosos.

Aquí, las páginas de los periódicos y las ondas de radio y televisión se nutren de declaraciones, la mayoría realizadas al paso, es decir, en cualquier pasillo o actividad pública, de personas que han creído que hacer política se trata de hablar cualquier cosa que impregne sus escasas neuronas.

Hemos escuchado y tratado de analizar y entender, desde el uso de “pichirríes” como término importante y de altos vuelos intelectuales, hasta montar una campaña electoral donde se planteaba colocar un papá en la presidencia de la República, para, que al parecer, que nos diera una pela a todos.

ROMPIENDO EL DISPARATÓMETRO

Pues uno de los políticos a quien hay que aplicarle el “disparatómetro”, cada vez que hace una de las suyas, es al diputado Ramón Rogelio Genao, actual secretario general del Partido Reformista Social Cristiano.

Algunas de sus salidas quedarán para la historia, porque no hay ser humano capaz de inventar un medidor de disparates que pueda determinar la cantidad de tonterías que puede inventar en términos de tiempo.

Todavía resuena como uno de los disparates más grandes que se han escuchado en el país, su “propuesta” de que se redondearan los votos que obtuvo el PRSC en las elecciones del año 2000, como forma de que llegara al 5 por ciento necesario para mantenerse como partido mayoritario.

No creemos que a mucha gente en la historia del sistema democrático en cualquier parte del mundo, se le haya ocurrido alguna vez, pedir públicamente que se le regalaran votos, porque sin eso, simplemente perdían el dinero público que se entrega, en el caso de la República Dominicana, a los partidos políticos.

Se le ocurrió y lo declaró sin inmutarse. Después de haber repartido con Amable, como su jefe de campaña, salamis y puerquitos por toda la geografía nacional, en los llamados ¨cacerolazos¨, que también son de su autoría.

EL ÚLTIMO DISPARATE

El día 1ro de setiembre, se conmemoró un aniversario más del nacimiento de Joaquín Balaguer, fundador histórico del Partido Reformista, los actos, a nuestro juicio, dejaron mucho que desear.

Un grupito muy pequeño, no más de 25 personas, se reunión en el parque Mirador Sur, e hizo un homenaje de recordación a su memoria, y en el día de ayer se inauguró una biblioteca en el local del PRSC de Santiago.

En la actividad de la capital fue notoria la longevidad de sus asistentes, y la pertenencia de todos ellos a la llamada “casa” de Balaguer, que tanto daño hizo a sus últimos gobiernos por los manejos oscuros e interesados que realizaron de la voluntad del anciano líder.

En ese acto, al señor Genao se le ocurrió usar un término extraño, de los que utilizan los técnicos de diversas áreas, cuando quieren parecer doctos y capaces alejándose de los demás.

Este señor afirmó que “el balaguerismo es un eje transversal que atraviesa todos los partidos políticos dominicanos”, imagínense, creyó que hablando bonito alguien le iba a creer.

Joaquín Balaguer ya pertenece a la historia, con ideas encontradas acerca de sus acciones, como ocurre con todos los grandes líderes de la humanidad, ahora, hablar de transversalidad de un “balaguerismo” que no ha sido definido como doctrina política, sino como bandera de lucha para mantener privilegios y prebendas, de lo cual Genao es uno de sus paradigmas, es una temeridad.

Si como dice Genao, tanto Leonel como Danilo lo que quieren es imitar a Balaguer, y este hace rato que dejo de ser patrimonio exclusivo del PRSC, entonces las quejas sobre los peledeístas sobran.

LA VENGANZA DE BALAGUER

Existen pruebas documentales y presenciales del maltrato a que fue sometido Joaquín Balaguer como persona al final de sus días.

Desvalido, rodeado de individuos que solo tenían como objetivo su bienestar personal, ya que, miraban como día tras días se apagaba un anciano nonagenario, afectado de múltiples achaques propios de la edad, Balaguer fue víctima de la ausencia de familiares cercanos.

En el gobierno de los diez años, sobretodo en el ultimo periodo 94 al 96, desde la Máximo Gómez #25 se utilizó el nombre y la figura de ese genio político para atar lo que creían iban a heredar.

Así, pactaron con Leonel y el PLD en la primera vuelta electoral, al ganar la segunda vuelta electoral intentaron obtener medio gobierno (Balaguer le dijo a Leonel que si lo hacía le retiraba el apoyo), ambiciosos rompieron el frente patriótico, amarraron chivas, modificaron constitución para permitir la reelección de Hipólito, engañaron a Jacinto Peynado en unas primarias, se aliaron al PRD en la alianza rosada y llevaron a un analfabeto funcional como candidato.

Estas y muchas otras diabluras y manejos turbios, hicieron que el ¨balaguerismo¨ fuera mutando y desplazándose hacia otros espacios, ya que, al no ser una doctrina política sustentada, es simplemente una forma de ejercer el poder.

Lo único cierto es, que Joaquín Balaguer con su obra de gobierno, no material y de infraestructura, sino, su escuela de poder, de la que se pueden extraer múltiples enseñanzas, hace rato pertenece al cien por ciento de los dominican@s y no a un grupito avivatos, que predican con la boca lo que no practican en sus vidas.

La venganza de Balaguer, fue buscar un gallito de otra finca, ya que, los de la suya propia le salieron manilos y en muchos casos ladinos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.