Cennect with us

NACIONALES

Pou Suazo cree autoridades deben dar giro a lucha anti drogas

Publicado

en

Pou Suazo cree autoridades deben dar giro a lucha anti drogas

Pou Suazo cree autoridades deben dar giro a lucha anti drogasEl experto en Seguridad Ciudadana Dennis Pou Suazo consideró que tras al descubrimiento y desmantelamiento de un laboratorio de cocaína, las autoridades tendrán que dar un giro radical a la lucha contra las drogas en la República Dominicana.

De acuerdo con el perito, ante estas circunstancias nuevas es imprescindible rediseñar la Dirección Nacional de Control de Drogas dentro de la estrategia de articular una política anticrimen, de la que dijo “el país carece en estos momentos”.

Pou Suazo consideró que, al comprobar sobre los hechos en en el territorio nacional ha operado al menos un laboratorio de cocaína, queda marcado “un antes y un después” en el combate al crimen organizado.

Significó que esta y otras señales indican que el país se encamina en un proceso de “mexicanizacion”, al referir que México procesa más de un 70% de las drogas que entran a Estados Unidos, y es un territorio donde las bandas criminales se pelean no solo por los mercados de consumidores, sino por las rutas de envío de los narcóticos.

A su juicio, el Consejo Nacional de Drogas es una entidad inoperante, “que nunca ha sido capaz de trazar una política efectiva de prevención del uso de estupefacientes”.

Igualmente, el politólogo y consultor en materia policial sostuvo que la ocupación del laboratorio indica de manera fehaciente que en el país hay sectores con mucha fuerza implicados con las bandas criminales internacionales.

Al intervenir en el programa radial Acción Matinal, por Supra 101.7 FM, Pou Suazo advirtió, además, que con toda probabilidad la complejidad que ha tomado el negocio del narcotráfico dentro del territorio nacional conllevará que se incremente la violencia vinculada a ese negocio ilegal.

En tal sentido, llamó a los representantes del Estado a hacer conciencia de que no es posible posponer el rediseño, tecnificación y capacitación de las agencias anticrimen, en especial de la Dirección Nacional de Control de Drogas para actualizarla a las nuevas condiciones y amenazas.

La Policía y el Ministerio Público ubicaron y desmantelaron en Sabana Toro, San Cristóbal, un laboratorio soterrado utilizado para procesar sustancias controladas. En el lugar fueron decomisados 225 kilos de pasta base de cocaína, suficiente para preparar dos mil kilos de esa droga.

Mientras, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento Nacional de Investigaciones profundizan las pesquisas a nivel de narcotráfico internacional, con el objetivo de desmantelar toda conexión local.

La finca donde se encontró el laboratorio es propiedad de dos colombianos que fueron arrestados días atrás en ese lugar, por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía que dirige el coronel Carlos Fernández Valerio.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.