Cennect with us

Noticias

Diputados aprueban Sistema 911 y acogen Código Civil

Publicado

en

diputados-dominicanosLa Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura, sin el cobro del impuesto de 20 pesos para los usuarios de ese servicio, el controversial proyecto que crearía el Sistema de Emergencia 911, iniciativa, que había perimido en la legislatura pasada, y que deberá ser sometida a ponderación y discusión en el Senado.

Se prevé que en diciembre del año en curso, el sistema inicia de manera oficial para lo que el Poder Ejecutivo ya está reclutando personal, inclusive con anuncios en los medios de comunicación.

La primera fase del Sistema 9-11 entrará en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre próximo, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que aplica el presidente Danilo Medina.

Asimismo, los diputados aprobaron en primera lectura, las modificaciones del Código Civil Dominicano, iniciativa que también había perimido en legislatura pasada, la cual establece que las mujeres podrán ser demandadas por manutención de menores.

Entre las innovaciones establecidas en el nuevo Código Civil, está que las religiones protestantes podrán oficializar matrimonios; y reconoce la relación marital de hecho.

La pieza, que fue acogida a unanimidad y pasará de nuevo al Senado, establece el derecho de comunicación, y prohíbe la divulgación sin la debida autorización de la persona, de voz e imagen

El informe del Código Civil contiene 70 páginas y la conforman 2,508 artículos diseminados en 400 páginas e incluye más de 300 nuevos artículos. El actual Código consta de 2,280 páginas.

Establece que se castigará el daño causado por torturas y actos de barbarie, violencias y agresiones sexuales que se cometan contra un menor de edad, cuya acción de responsabilidad civil prescribirá a los 20 años.

En el nuevo Código Civil se reconocerán las uniones libres (concubinatos) lo que da derechos a ambos y no se podrá desconocer su relación marital aunque no estén casados legalmente.

En ese sentido, se cumple con lo que establece la Constitución, y explica que el objetivo de reconocer esos derechos es que esos cónyuges no pierdan sus derechos legales y que ante la posibilidad del fallecimiento de uno de ellos, se registre para que sea menos traumático.

También se contempló que en el caso de las herencias u otros derechos legales, los hijos de una pareja en unión libre tienen los mismos derechos que los nacidos de un matrimonio legal.

Los derechos sucesorales los tendrán las parejas (viudo o viuda). Resaltan que el mayor reclamo en materia civil es una indemnización económica que puede afectar la dignidad de una persona ya muerta.

Otro tema establecido en el Código Civil es el de que las sociedades que han avanzado deben evitar que los cadáveres sean expuestos con morbosidad porque afecta la dignidad del ser humano y de sus seres.

Abel Martínez subrayó que “este es un instrumento, una normativa legal que sustituirá el Código que data de más de 100 años en el país, y gracias a los trabajos legislativos de la Cámara de diputados, se implementará un precedente en el desarrollo legislativo”.