Cennect with us

Chispas!

LA LIBRETA DEL COLMADO

Publicado

en

humberto salazar, chispasPOR HUMBERTO SALAZAR.-

En los barrios de nuestras ciudades, donde no existe la posibilidad de que la gente vaya al supermercado, pues su poder de compra se realiza con el ingreso del día a día, los colmados y ventorrillos poseen la famosa mascota del colmado.

Una mascota, que en República Dominicana es un cuaderno grande, donde está anotada casi toda la gente del barrio que manda a buscar los comestibles para alimentar a las familias.

En ese librito, que es todo un tesoro de información para la estabilidad económica de los colmaderos, se van sumando las deudas, que serán honradas en la fecha acordada entre el adquirente y el comerciante.

Lo que contiene la mascota generalmente, solo es conocido por los interesados, y en este caso, hay una confianza absoluta en lo que se escribe, pues son muy pocos los diferéndos que se producen entre el que toma el ¨fiao¨ y el que lo otorga.

Cuando no se honra el compromiso, para eso se pone un letrero: ¨Hoy no se fía, mañana si¨.

EL LIBRITO DE DANILO

En el fin de semana, lejos de los 27 de febrero y los 16 de agosto, se dieron a conocer varios decretos donde se ponen en retiro con disfrute de pensión 257 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo 38 generales.

En la República Dominicana tenemos el récord de generales en activo en relación a la población, y la verdad es que, aún con el retiro que se produjo el sábado, queda mucho por hacer en ese tema.

Ya vimos como un general en activo participó en la toma violenta de la primera reunión del CEN del partido rebulú-cionario dominicano, con el peligro que esto representa para la imagen de las fuerzas armadas.

Ahora, el librito de Danilo es muy personal, nuestro presidente parece que usa uno de aquellos de las pulperías de los barrios donde van anotando las deudas que se pagarán al final de la quincena.

Nadie saca a Danilo de sus tiempos y está imponiendo un estilo, que a nuestro juicio, es beneficioso para la institucionalidad del país, los cambios en la administración pública tienen la fecha cuando el presidente decide es necesario cambiar a un funcionario, lo que rompe un tradición de años.

Y los retiros y ascensos en las fuerzas armadas y la policía nacional se realizan en cualquier momento, sin que medien las influencias y recomendaciones de personas interesadas.

RECOGIENDO CASCARONES

Un cascarón es por definición una superficie que tiene cualquier forma y tamaño, que puede o no tener contenido.

Casi todos los dias vemos las notas de una llamada «Comisión de Reunificación del Partido Reformista», publicando actividades de reuniones en diversas ciudades del interior del país, que es lo más parecido a una recogida de cascarones políticos que hayamos visto.

Da pena ver un partido político, que hace unos años fue grande, tratar de sostener su crecimiento en la suma de personas que pasan con mucho la edad de los 60 años.

En la pasada campaña electoral el grupúsculo del que «tira la piedra y esconde la mano», envió a su pequeña tropa a trabajar en contra de la candidatura oficial del partido, la de Danilo Medina, ahora lo vemos encabezando la llamada reunificación, que no es más que salir a buscar a los que esa misma persona, diputado por demás, instruyó para traicionar la línea oficial de su partido.

Si es sumando esos cascarones, que hace tiempo no significan nada, que el PRSC va a crecer, su futuro es muy dudoso.

Estamos en el siglo XXI, con una población joven mayoritaria y que trata de superar todos los días las trabas que han heredado de sus padres y abuelos.

Apostar por las superficies vacías, nombres que ya no significan nada y que son desconocidos para la población no es el mejor camino.

Aunque entendemos el placer cuasi orgásmico que tienen algunos de verse cual líderes nacionales en las páginas de los periódicos.

QUE CHISTE EL DE MARIOTTI

El locuaz y folklórico Senador de la Provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti, pidió al presidente de la República que, además de retirar a los generales y miembros de las Fuerzas Armadas, haga lo mismo con los ministros y políticos malos.

Para determinar lo bueno o lo malo de cualquier tema, lo primero necesario es contar con el equipo que sirva para medir lo que queremos evaluar.

Para poder medir entonces las acciones de un político deberá el senador Mariotti, para hacerlo de manera científica y no subjetiva, cuáles son los indicadores que servirán de medida para la evaluación.

Lo que esperamos es que sea ese mismo senador el primero que se someta a ser medido, a ver si es bueno o malo para que sepamos si se merece o no el retiro.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.