Cennect with us

Opiniones

SANTIAGO POR DENTRO

Publicado

en

POR MARCOS ALVAREZ.-Marcos Alvarez

LOS FAVORITOS.- Aunque siempre se dice que nunca las segundas partes son buenas, nosotros les aseguramos que ésta será la excepción, ya que en el trabajo anterior donde señalamos los que hasta ahora han mostrado claras intenciones de aspirar a la senaduría santiaguera, no dimos en ninguna ocasión nuestro pronóstico de lo que pudieran ser los factores que coloquen a uno de los aspirantes hacia el Senado de la República.

Lo primero que les hago saber, es que nada de lo que escribo en esta columna me sale de la imaginación, ni si quiera es lo que yo quisiera que fuera o deseara, es lo que a diario escucho entre los principales dirigentes y militantes de los partidos políticos de Santiago con los que me compenetro para conocer sus impresiones e inquietudes.

Arranquemos con el PRD. A la gente ya se le olvidó la última vez que el partido blanco postuló un candidato a la senaduría de esta provincia, ya que en los últimos períodos siempre importan un capitaleño que viene con sus backgrond de líder nacional, que aunque en una ocasión dio resultado favorable cundo se dio el chepazo que llevó al doctor Rafael Abinader a representar a esta ciudad, a la que solo vio en temporada de campaña. Influyó en su triunfo la muerte de José Francisco Peña Gómez, en que la gente fue a votar en solidaridad con el extinto líder perredeista. El candidato aunque nació en Santiago no tenia vínculos políticos ni mérito que le merecieran su elección en situaciones normales.

Otro caso: Orlado Jorge Mera, al cual un sabio se le ocurrió que podía competir por la senaduría de esta provincia, pensando que pudiese repetirse el caso de Abinader y que el retoño del doctor Jorge Blanco correría la misma suelte, con la diferencia que ahora no abría posibilidades del voto afectivo que provocó el extinto líder.

Pero bien, de los que hasta ahora aspiran por el partido blanco quien pudiera, o debiera ser el postulado, sin duda que entre los que hasta ahora han sacado la cabeza, entre ellos Daniel Rivera, Ángel Acosta y Andrés Santos , la mejor opción para perder con dignidad sería el primero, el doctor Rivera. Y decimos perder con dignidad porque a simple vista con las ahondada división que existe en el PRD cualquiera que se elija iría en desventaja, si además se dieran el pronóstico que detallamos a continuación.

PLD-PRSC

Aunque el líder del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, a reiterado su intención de que los reformistas transitarán solo hacia las próximas elecciones, cosa que nosotros no dudamos, pero no es menos cierto que la política se nutre de circunstancias y que finalmente es la que termina imponiendo la razón, quisimos en este caso tratar lo que le compete a Santiago conociendo ambos partidos políticos juntos ya que de lo que pase en uno pudiera beneficiarse el otro.

Les dije en la entrega anterior que el PLD tenía dos potenciales candidato para la senaduría de Santiago, Julio Cesar Valentín y Abel Martínez Duran, cuya rivalidad al parecer es insalvable ya que el problema Abel – Valentín es como el asunto de que el problema no es con el perro sino con el dueño.

Y en este caso, el dueño no es nada más que el todo poderoso Félix Bautista, que sería lo mismo que decir el doctor Leonel Fernández, al cual se le reconoce tiene los juegos pesados y el que no le perdona que pública y directamente enfrentara su pupilo en el Senado cuando el legislador de San Juan era el ojo del huracán de una serie de críticas y denuncias por supuestos actos de corrupción.

Partiendo de esto daríamos por descartado la posibilidad de que el actual senador, pueda encabezar la boleta del partido morado, lo que quearia claro que el candidato podría ser el actual presidente de la Cámara de Diputados.

Bueno como diría el el fenecido actor y comediante mexicano, Marino Moreno (Cantinflas), “ahí está el detalle”. Pues si bien pudiera ser cierto que el presidente Fernández no le agrade que el actual senador se vuelva a postular al cargo porque aparte del problemita de Félix Bautista también este pudiera tener un poco de precaución ya que luego que Julio César lograse en el pasado proceso obtener una de las más altas votaciones de la historia para esta posición en la provincia lo que le hiso pensar que pudiera ser candidato presidencial, labor en la que hasta hace poco estaban algunos de sus allegado.

(SEGUIMOS COMENTANDO SOBRE EL TEMA EN UNA PROXIMA ENTREGA)

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.