Cennect with us

NACIONALES

Demandan indexación de pensiones por discapacidad y sobrevivencia

Publicado

en

Foto de Agustín Vargas SallantLos dirigentes sindicales Agustín Vargas Sallant y Jacqueline Hernández, deploraron que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia no han sido indexadas a pesar de que la ley 87-01 y los estudios actuariales de la SIPEN indican que esas pensiones deben ser indexadas cada año.

Vargas Sallant explicó que el aseguramiento por riesgos laborales empezó en el país con el Seguro de Pensiones, Discapacidad y Sobrevivencia y que entró en vigor en el año 2003, siendo el primer aseguramiento, pero que, sin embargo, aproximadamente unos 5 mil trabajadores y trabajadoras solo han sido beneficiados con esos tres tipos de pensiones, y que “desde esa fecha no han sido indexadas esas pensiones como manda la ley y justifican los estudios actuariales de la SIPEN”.

Destacó que la legislación antigua, tanto las leyes 379 de Reparto como la 1896 que regía el Instituto Dominicano de Seguros sociales (IDSS), las pensiones de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, planteaban que anualmente debían ser indexadas de acuerdo al índice del consumidor.

“Eso es injusto porque todos los días los pensionados y las pensionadas y los jubilados y las jubiladas padecen el índice de precio al consumidor que se dispara todos los meses, y las personas tienen que ir al mercado, colmado, a la pulpería en los barrios a comprar, al médico teniendo el aseguramiento de ley, como le cobran, incurren en gastos que afectan sus bolsillos”.

Sallant señaló que usualmente los pensionados prefieren ir al Régimen Subsidiado, a los hospitales públicos a recibir asistencia médica, porque sus pensiones son pensiones de hambre.

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CNUS) produjo las declaraciones al ser entrevistado en el programa de la DIDA, Seguridad Social en Televisión, que es transmitido por CERTV Canal 4 los sábados de 11 a 12 del mediodía.

Significó que las pensiones del nuevo sistema, las de Cuenta de Capitalización Individual (CCI), nunca se han indexados y las anteriores tienen más de ocho años que no son aumentadas, “no se cumplió el viejo sistema que decía que era anual, tanto la ley 379 como la 1896 del Seguro Social y la ley de pensiones de los empleados públicos, la Ley 87-01 establece un período para esa revisión”.

En cuanto al 30% que están cobrando las AFP, el dirigente sindical y ex representante de los trabajadores en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), destacó que esas entidades administran un dinero de los ciudadanos y ciudadanas que pagan el Seguro de Pensión, “además de que administran nuestros recursos ganan por administrarlos 0.5%, y hasta un 30% de los beneficios generados por los fondos de pensiones y no conforme con esto quieren negarnos nuestros derechos a la indexación de las pensiones”, aseveró.

Revela posición empleadores

Entrevistada en el mismo programa, la dirigente y suplente del representante de los trabajadores en el CNSS, Jacqueline Hernández, dijo que el sector empleador plantea que se indexen las pensiones cada cinco años, “el artículo 51 de la ley establece que las pensiones por vejez o por discapacidad total deberían ser con un mínimo de un 60% del salario nacional cotizable, no se refiere a la indexación, los empleadores intencionalmente y las AFP, han valorado que era cada cinco años había que indexar las pensiones y no es así”, precisó Hernández.

Sostuvo que las pensiones en todas partes del mundo se indexan por el valor de compra que tiene cada ciudadano y ciudadana, “porque si el costo de la vida aumenta inmediatamente las pensiones deberían ser indexadas, es una injusticia que tengan que esperar cinco años para que le aumenten la pensión”.

Hernández opinó que los altos índices de ganancias que tienen las AFP son indignantes cuando se piensa que un trabajador común cuando se vaya a pensionar tiene que hacerlo con una pensión calculada de un salario por debajo del mínimo establecido en el país, y los administradores de los fondos de pensiones, simplemente por administrar esos fondos aportados por los trabajadores, cobran una excesiva ganancia.

“La seguridad social es un derecho catalogado como un derecho fundamental por las Naciones Unidas, un derecho de los ciudadanos y ciudadanas a tener un aseguramiento en materia de salud y de riesgos laborales, un aseguramiento que tiene que ver con el retiro ya sea por vejez, por discapacidad o por sobrevivencia”.

Ambos dirigentes reconocieron el trabajo que realiza la DIDA ya que se ha preocupado por la indexación y la mejoría de las condiciones de vida de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, tanto en las relaciones bilaterales o tripartita, donde participan el gobierno, el trabajador y el empleador, en el escenario del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.