Cennect with us

Chispas!

HUMILDAD

Publicado

en

humberto salazar, chispasPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El concepto de humildad, que entre muchas acepciones implica sumisión, es una de las aspectos personales de los seres humanos mas difícil de encontrar.

En nuestro mundo cristiano, sin embargo, debería ser una de nuestras metas personales ya que fue el mismo Jesús quien postuló: ¨el que se humille será ensalzado¨; de sus palabras se deriva la necesidad de disminuir el ego natural que tenemos los seres humanos, para poder acceder a las bondades de la vida eterna.

Escribió Miguel de Cervantes: ¨la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y sin ella no hay alguna que lo sea¨.

Debemos ser humildes, una meta alcanzable pero complicada, porque es una forma de reconocer lo pequeños e insignificantes que somos frente a la grandiosidad de nuestro creador.

Un creador, que según la creencia de los que somos cristianos, fue capaz de hacerse hombre de carne y hueso.

¨Jesucristo, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó y subió a los cielos¨, reza el credo católico.

Mayor humildad que la descrita aquí no es posible encontrarla en otro ser humano.

FRANCISCO

El Papa Francisco está dando cátedras de humildad a una institución milenaria, como la Iglesia Católica, en que una gran parte de su cúpula, especialmente muchos cardenales, que se hacen llamar príncipes, se olvidaron de su misión principal: imitar a Jesús y servir de ejemplo para con los demás seres humanos.

La Iglesia Católica hace muchos años que perdió el rumbo, en cuánto a ser ejemplo de la mas excelsa de las virtudes: la humildad.

Existe una crisis real en el estado Vaticano, no necesariamente en la fe profesada por millones de cristianos católicos, los últimos papados, especialmente el de Juan Pablo II, se dedicó a cubrir y proteger a los sacerdotes, que olvidándose de su verdadera vocación, se dedicaron a cometer el pecado atroz de la corrupción de menores y la acumulación de riquezas personales.

La humildad, que debe ser una de las virtudes de quienes eligen como forma de vida la vocación religiosa, abandonó la curia romana, convirtiéndose el consistorio cardenalicio en lo mas parecido a una corte medieval, con todos los defectos que caracterizaron estos agrupamientos alrededor de los reyes y señores.

A raíz de la renuncia del, hoy Papa Emérito Benedicto XVI, el colegio cardenalicio, con el agua al cuello por las acusaciones de corrupción económica y moral, elige a un Papa inédito en muchos sentidos.

El primer Papa nacido fuera del continente europeo en mas de dos siglos, un sacerdote de los pies a la cabeza que prefiere la compañía de los pobres antes que el oropel de los ricos, no se auto enumera (la costumbre de ponerse números detrás es costumbre de la realeza), no le gusta vivir en la residencia vaticana, evita el exhibicionismo, y muchas otras acciones que han marcado una gran diferencia con sus antecesores.

EL RENAULT 4

Pues Francisco ejerce el papado rompiendo esquemas y dando ejemplos, a los que han pretendido desde los púlpitos, predicar lo que bajo ningún concepto practican con sus vidas.

Uno de los símbolos de poderio y diferenciación de los demás, que usamos los seres humanos desde su invención, es el automóvil.

Mientras mas grande y lujoso, mas alto el precio y mas alto el consumo, mejor.

Nos encanta demostrar nuestras tenencias a través de un objeto de cuatro ruedas, que exhibimos con orgullo frente a las carencias de los demás.

Los cardenales que viven en la ciudad del Vaticano son famosos en las calles de Roma, esta es una ciudad, que por su historia, y costumbre de los italianos, esta llena de automóviles pequeños que se adaptan al tamaño de las calles milenarias que se entrecruzan en ella como un verdadero laberinto.

Exceoción: los automóviles de la curia, grandes, majestuosos, que se distinguen de los demás. con una placa CV (siglas que identifican a la Cittá dil Vaticano) y que los romanos como una forma de burla a los cardenales traducen : Se Cristo ti vedere¨ (si Cristo te viera).

Al Papa Francisco, un cura de la región de Verona le regaló un Renault 4 del 1984.

Este auto, muy popular en una época en la Argentina, ha recorrido 300 mil kilómetros y es el mismo Papa quien se pone al volante y lo maneja por las calles de Roma.

El ¨cuatro latas¨, ¨Chivoletta¨, ¨R4¨ o 4 Lobbos, apodos que se le han puesto a este modelo del fabricante francés, es ahora el auto que usa el Papa, por encima de los Mercedes, BMW, Rolls Royce y otros autos de lujo que están parqueados en los garajes del Vaticano.

Según dijo el Papa, al recibir el regalo del sacerdote italiano, tenía uno igual en la Argentina y nunca lo dejó en ningún lado.

De que se las trae Francisco, se las trae.

Que Dios lo proteja y le de larga vida.

SOCIAL CRISTIANISMO

La construcción de las ideas que dieron origen a las propuestas políticas del socialcristianismo, se fundamentan en dos aspectos, que a través de una amplia explicación filosófica, se vinculan: el humanismo (centrar toda la atención en la mejoría de la calidad de vida de los seres humanos) y la solidaridad.

El propósito de los socialcristianos del mundo, es construir una sociedad mas igualitaria, tal y como la predico Jesús, a partir de el sacrificio propio en aras de ayudar solidaria y subsidariamente a los mas pobres.

Si algo debe caracterizar a un partido político que se diga socialcristiano, es su compromiso en desarrollar políticas públicas con un componente social, que garantice una tendencia creciente a la igualdad de todos los seres humanos, el llamado humanismo integral, donde el ser humano es el principio y fin de toda la vida social.

Principios como la solidaridad, la dignidad de los seres humanos, la justicia social y el bien común,son inherentes al pensamiento socialcristiano; sin los cuáles es imposible plantearse siquiera soluciones políticas desde una óptica de centro humanismo.

Es imposible desligar la existencia de partidos de esta orientación política, sin vincularlos con la Doctrina Social de la Iglesia, aún en desarrollo a través de las diversas encíclicas papales que tocan el tema social, cuyo origen se remonta al Papa León XIII en 1893.

Todo esto lo decimos, porque las probabilidades de un renacimiento de las ideas socialcristianas, a partir del ejemplo de vida que está dando el Papa Francisco, son muy altas, en un mundo donde el relativismo y el no creer, es lo que está de moda.

Vivir de acuerdo a lo que predicamos, parece ser la consigna que surge desde el Vaticano.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.