Cennect with us

Chispas!

NOS AHOGAMOS

Publicado

en

humberto salazar, chispas POR HUMBERTO SALAZAR.-

Para los que plantean que lo del calentamiento global es un invento de los científicos, acaba de ser emitido un informe escrito por el City College de Nueva York y la Universidad Dominicana Intec, que clarifica las causas que han hecho aumentar el nivel de los lagos que existen en nuestra isla.

Cuando se habla de calentamiento global, nos referimos al aumento de temperatura de los océanos a consecuencia del efecto de los llamados gases invernadero en nuestra atmósfera, lo que a su vez provoca un aumento de las lluvias por el vapor de agua producido.

Los cinco lagos que están ubicados en La Hispaniola, especialmente el Lago Enriquillo (el mas grande del área del caribe) y el Azuei (que se encuentra en la frontera dominico-haitiana), han subido de nivel, invadiendo extensas propiedades agrícolas y desplazando a muchos de los habitantes de su área circundante.

Existen proyecciones científicas que pronostican un aumento de la temperatura del globo terráqueo de entre 1 y 6 grados centígrados en los próximos años, lo que aumentaría el deshielo de los casquetes polares y, entre otras cosas, un aumento del número y fortaleza de los ciclones en la región tropical.

Estos estudios afirman además, que de producirse este fenómeno, habrá una elevación del nivel de agua de los océanos y los mares, con la consiguiente inundación de las costas, especialmente de las islas.

Para que tengamos una idea de lo que esta ocurriendo, según el estudio el Lago Enriquillo ha elevado su nivel 6 metros, ubicándose de 34 a 40 metros debajo del nivel del mar; su salinidad ha disminuido 75 partes por mil, convirtiéndose prácticamente en un lago de agua dulce y la inundación alcanza ya los 150 kilómetros cuadrados.

Lo problemático es que como país pequeño, es muy poco o nada lo que podemos hacer frente a este fenómeno, ya que, los mayores contaminantes de la atmósfera son los países desarrollados.

UN CHISTE SOBRE EL TEMA

Estaba en su apogeo la campaña electoral del año 2008, donde se enfrentaban Leonel Fernández por el PLD, Miguel Vargas por el PRD y Amable Aristy por el PRSC.

El movimiento V República organizó encuentros con los diferentes candidatos, en ese tiempo no era un partido político, para debatir diversos temas, a partir de las propuestas hechas desde las diferentes organizaciones políticas.

Le tocó el turno al candidato del PRSC, Amable Aristy Castro, quien llevó un documento escrito que leyó raudo y veloz, con un resumen de lo que haría si llegaba a la presidencia de la República.

Sus acompañantes, todos del PRSC, reían satisfechos por la capacidad de lectura de Amable.

Pero llegó la hora de las preguntas y respuestas, la incapacidad del candidato para responder adecuadamente a los temas planteados era evidente y los reformistas ya mostraban cara de preocupación.

Hasta que se le ocurrió a una persona del publico, preguntarle a Aristy cuál era su opinión acerca del calentamiento global y las medidas que debían tomarse para mitigar sus efectos.

Para que fue eso, el candidato puso los ojos en blanco, buscando en su cabeza ideas sobre un tema que aparentemente nunca en su vida había escuchado que existiera.

Se acercó el micrófono a la boca, la expectación del público y sus acompañantes era mucha, por las evidentes debilidades que mostraba el candidato.

Hasta que dijo: ¨el calentamiento global de la República Dominicana es consecuencia del Leonel Fernández y el gobierno del PLD¨.

Las risas todavia se escuchan cerca del Hotel El Embajador, donde se realizaba la actividad.

Los dirigentes reformistas presentes rogaron a Dios por un terremoto que los tragara a todos.

Y después preguntan porque sacaron un 4 por ciento.

Y no entienden que las personas con cierto grado de conocimiento no tienen porque seguir y votar por un iletrado.

PACTO POR LA LIBERTAD

En el dia de ayer, el presidente de la República Danilo Medina, convocó al Consejo Económico y Social, para presentar las propuestas del gobierno, que servirán de base a un pacto por la mejoría de la calidad de la educación dominicana.

Durante toda la campaña electoral nuestro hoy presidente machacó insistentemente la frase, ¨la educación es el otro nombre de la libertad¨.

En un año de gobierno, es notorio el esfuerzo hecho por Medina para cumplir con este postulado: asignó el 4 por ciento del PIB al sector educativo, existe ya la tanda extendida en diversas escuelas públicas, se están construyendo las primeras 10 mil aulas, de las 40 mil ofrecidas en los cuatro años de gobierno, se esta implementando el programa Quisqueya Aprende Contigo, para declarar al país libre de analfabetismo y ahora se hacen planteamientos concretos para realizar una reforma profunda al sistema educativo nacional.

Danilo le plantea al país, a través del documento llevado al CES, un pacto por la libertad, a sabiendas de que la única arma efectiva para luchar contra la pobreza y la marginalidad, es apostar por una generación de hombres y mujeres educados y preparados.

De cumplirse el pacto estratégico propuesto por el gobierno, que deberá ser enriquecido por los debates que se producirán en los próximos meses, la República Dominicana dará el paso mas importante hacia su desarrollo, desde que nos constituimos como nación soberana.

Manos a la obra.

SALCEDO VS. GARZÓN

Los que nunca hemos asistido a una audiencia en un tribunal, nos veremos tentados a estar presentes en el debate judicial que se producirá, si es que se llega a juicio, con la querella penal anunciada en el día de ayer por el abogado Carlos Salcedo en contra de Baltasar Garzón.

Según Salcedo, que es abogado del Banco Central en el caso Baninter, el ex juez de la audiencia nacional de España, ha incurrido en un delito penal al, supuestamente, ejercer ilegalmente el derecho en el país, sin haber revalidado y sin que ningún órgano regulatorio lo haya autorizado.

Durante toda la semana, Garzón ha estado interviniendo en numerosos programas radiales, televisivos y prensa escrita, exponiendo diversas clases de disquisiciones jurídicas sobre casos que están pendientes en la justicia dominicana.

Es claro que fue contratado por Luis Alvarez Renta, para dar una opinión como abogado, en el caso de su pedido constante de libertad condicional.

Si es que el tema se trata en audiencia, desde ahora pedimos que nos guarden nuestro asiento.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.