Cennect with us

INTERNACIONALES

Rusia y Estados Unidos se reunirán en busca de la paz en Siria

Publicado

en

ConcflictoGINEBRA. – Rusia y Estados Unidos acordaron reunirse a finales de septiembre en Nueva York para poner fecha a una conferencia de paz sobre Siria, mientras proseguían el viernes sus negociaciones en Ginebra sobre la puesta bajo control internacional del arsenal químico sirio. «Ambos acordamos […] reunirnos nuevamente en Nueva York más o menos cuando se celebre la Asamblea General de la ONU, alrededor del día 28, para ver si es posible encontrar una fecha para esa conferencia», declaró Kerry en una rueda de prensa conjunta con Lavrov y el emisario internacional Lakhdar Brahimi en Ginebra.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo este viernes que la decisión de Siria de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas es un un «paso importante» hacia una solución de la crisis en el país.

«Creo que debemos felicitarnos de esta decisión del gobierno sirio. Quiero expresar la esperanza de que será un paso importante hacia la solución de la crisis siria», dijo en una cumbre regional en Kirguistán.

La víspera, el presidente sirio Bashar al Asad se comprometió a enviar a las Naciones Unidas los documentos para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, pero con condiciones: que Estados Unidos dejen de «amenazar» con una intervención militar y que cese de «dar armas» a los rebeldes.

Naciones Unidas anunciaron por su parte haber recibido «un documento de adhesión de parte del gobierno sirio».

En Ginebra, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, se reunieron el viernes por la mañana con el emisario de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.

Brahimi está a cargo de la preparación de una conferencia internacional, conocida como «Ginebra 2», para encontrar una solución política al conflicto sirio, pero su misión está bloqueada desde hace varios meses debido a una falta de consenso internacional.

Kerry y Lavrov retoman este viernes sus negociaciones sobre el control del arsenal químico sirio, que se ha convertido en el tema central de una conflicto que sin embargo ha dejado más de 110.000 muertos por armas convencionales.

Las primeras discusiones del jueves se desarrollaron en una atmósfera «constructiva», aseguraron responsables estadounidenses.

«Partimos del principio de que la solución de este problema hace inútil un ataque a Siria», declaró el canciller ruso. Sin embargo, Kerry dijo que Estados Unidos no está preparado para confiar únicamente en la promesa del régimen sirio de que destruirá su arsenal químico.

Ejecuciones sumarias, según una ONG

Las discusiones en Ginebra, que empezaron el jueves y durarán al menos dos días, y en las que participan expertos en materia desarme, se centran en la manera de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional.

Sin embargo, en su edición del viernes, The Wall Street Journal, afirma que el régimen sirio empezó a diseminar su arsenal químico en cincuenta lugares diferentes para complicar las labores de control.

Por otra parte, en un informe publicado en Beirut el viernes, la ONG Human Rights Watch (HRW) afirma que las fuerzas del régimen sirio ejecutaron al menos a 248 personas en dos pueblos sunitas de la provincia costera de Tartus el 2 y el 3 de mayo.

«Se trata de una de las ejecuciones sumarias más importantes desde que empezó el conflicto en Siria», hace dos años y medio, dijo HRW, que pide que el poder sea considerado único responsable de los hechos, calificados de «masacre».

Las negociaciones de Ginebra suponen recuperar la vía diplomática en el conflicto en Siria, que ha dejado en dos años y medio más de 110.000 muertos, y pretenden evitar una posible intervención militar de Estados Unidos y Francia como castigo a la masacre cometida con armas químicas el 21 de agosto, atribuida por los estadounidenses al régimen de Asad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.