Cennect with us

ECONOMIA

Aumento de financiación a Pymes y Pymis es herramienta para combatir desempleo

Publicado

en

Aumento de financiación a Pymes y Pymis es herramienta para combatir desempleo

Aumento de financiación a Pymes y Pymis es herramienta para combatir desempleo La directora general de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, consideró que el aumento de la financiación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las pequeñas y medianas industrias (Pymis), es la herramienta más efectiva para combatir el nocivo efecto que tiene el desempleo.

En ese sentido, saludó las múltiples iniciativas implantadas por el Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, en la dirección de incrementar las facilidades para que el sector de las Pymes y Pymis, respectivamente, accedan a créditos blandos.

Mencionó el gran apoyo ofrecido por el Presidente Medina para remodelación y terminación de los parques industriales administrados por Proindustria, lo que va en la dirección de crear nuevos empleos.

Afirma que las Pymes y las pymis, son herramientas fundamentales a la hora de aplicar políticas orientadas a facilitar la competitividad de toda una cadena productiva o de todo un sector de productividad.

“Evidentemente, que el papel que juegan las pequeñas y medianas industrias en el tema de la generación de empleos y de fortalecimiento de la economía es vital”, dijo Izquierdo en un despacho de prensa.

Proclama que este sector podría ser la plataforma expedita para propiciar un reparto más equitativo de la riqueza, al tiempo de saludas las medidas tomadas por el Gobierno para erradicar las trabas que históricamente le impedían crecer.

“Recientemente un estudio de la CEPAL arrojó unas cifras, en este 2013, muy alentadoras: estima que las pymes representan cerca del 99% del total de las empresas y emplean al 67% de los trabajadores en toda la región. Pero también destaca que contribuyen de una forma menos importante al PIB que las empresas de mayor tamaño y tienen una limitada participación en las exportaciones”, expresa.

Estima que la articulación de políticas públicas desarrolladas por el Gobierno en el sector, incentivan el nacimiento y desarrollo de las pymes y pymis, “y también que se produzca un matrimonio sin divorcio entre el sector público y privado”.

Resaltó el gran peso que tiene las pymes y las pymis como generadoras de empleo y facilitadoras del dinamismo en el mercado de trabajo.

Destacó la importancia de que se articulen y ejecuten políticas orientadas a motorizar el encadenamiento entre las industrias dominicanas, en especial de las pequeñas y medianas.

En ese sentido, dijo que recientemente Proindustria y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), auspiciaron en conjunto el conversatorio “Fortalecimiento de los Encadenamientos Productivos”, a fin de motorizar acciones para que entre los diversos actores de la industria local se produzca una sinergia que contribuya a elevar el volumen de las exportaciones y de los empleos de calidad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.