Cennect with us

ECONOMIA

Economista dice inversión extranjera en RD se ha desplomado en 65%

Publicado

en

20092012-CREES-Ernesto-SelmanEl vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), aseguró que la economía dominicana no crecerá más de un 1.5 por ciento en el presente año. El economista Ernesto Selman sostuvo además que la Inversión Extranjera Directa experimentó una caída del 65 por ciento en la primera mitad del presente año.

Selman explicó que de acuerdo a los análisis hecho por el CREES de las principales actividades económicas del 2013, resulta prácticamente imposible que el crecimiento del Producto Interno Bruto llegue al dos por ciento.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el profesional de la economía aclaró que dicho incremento quizás llegue al 1.5 por ciento.

Agregó que las estimaciones del CREEES se refuerzan aun más con la medida dispuesta por el Banco Central de aumentar en 200 puntos a la tasa de interés, lo que hará más caro el acceso al financiamiento de los sectores productivos.

“En base a los estudios que hemos hecho en el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, podemos descartar que el Producto Interno Bruto pueda crecer este año en un dos por ciento y quizás llegue a 1.5%”, reiteró Ernesto Selman.

Advirtió que con un crecimiento de esa magnitud resulta imposible enfrentar el desempleo y los niveles de pobreza y marginalidad en que vive una franja importante de la sociedad dominicana.

Precisó que según los análisis económicos que se han hecho, para que la economía dominicana pueda generar puestos de trabajo debe crecer por encima del 4 por ciento.

SELMAN DICE INVERSIÓN EXTRANJERA SE DESPLOMA EN UN 65 %

El economista Ernesto Selman reveló que en la primera mitad del presente año, la inversión extranjera directa se desplomó en más de un 65 por ciento.

El vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles dichas inversiones han caído de dos mil 300 millones de dólares en el 2012, a 800 millones en los en los primeros seis meses del 2013.

Atribuyo esa drástica caída a que han cesado las inversiones de la minera Barrick Gold, la cual ha entrada en su etapa de producción y exportación.

Ernesto Selman explicó que las exportaciones de bienes desde la República Dominicana se redujeron en un 4.2 por ciento si se excluye el oro exportado por la Barrick.

El vicepresidente ejecutivo del CREES advirtió que la economía dominicana no requiere de más parches como los que se han hecho en los últimos años.

En tal sentido plateó la aplicación de una reforma estructural similar a la que se hizo en los primeros años de la década del 90 que garantizó un crecimiento sostenible con estabilidad.

Precisó que el país no se puede dar el lujo de seguir teniendo un nivel de empleo informal superior al 56 por ciento, que es el doble del empleo formal.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.