Cennect with us

Opiniones

EL PRSC BAJO LA LUPA DE LA SOCIEDAD DOMINICANA

Publicado

en

socrates andujarPOR SÓCRATES ANDÚJAR.-

El desarrollo alcanzado por la sociedad dominicana durante los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano, bajo el liderazgo del Dr. Joaquín Balaguer, es incuestionable, pues hasta el día de hoy, ha sido el único gobernante que ostenta el ribete de haber logrado la prosperidad con justicia social a todos los niveles en la vida dominicana.

La impronta de los gobiernos que lo han sucedido a partir del año 1996 se ubica muy equidistante de la obra que nos ha legado el constructor nacional, el Dr. Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”, durante sus 22 años de ejercicio del poder.

En un profundo estado de reflexión, y echando una mirada a todo el suelo que compone nuestra geografía nacional, por obligación y sentido elemental de justicia debemos proclamar que sólo en los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano, la sociedad dominicana ha podido sentir que en el Palacio Nacional se alojaba un estadista comprometido con todos los dominicanos, sin importar bandería política partidista, cuyos gobiernos han sido enmarcados en la justicia social y una justa distribución de la riqueza. Esa es la obra de Balaguer y de su partido, que hoy se encuentra de pies listo para darle continuidad a esa gran obra.

Se afirma que los dominicanos hoy se encuentran sin perspectivas, agobiado por los altos precios, por una delincuencia sin control que impide un desarrollo pleno de la sociedad, pues viven bajo el temor del azote de este mal. Una carestía que tiene desesperada a las amas de casa y una juventud carente de oportunidades de empleo, que a muchos lo ha llevado a emigrar y a otros a delinquir. Estas causales son las que ha llevado a la sociedad dominicana a poner al PRSC bajo la lupa, con miras a crear una nueva esperanza, de cara al futuro que deberá iniciarse en el año 2016.

El Partido Reformista Social Cristiano hoy disfruta de una aceptación no vista desde el año 2000, cuando el Dr. Joaquín Balaguer participó por última vez como candidato presidencial y la sociedad dominicana respaldó al partido del gallo coloraó con un caudal de votos de 785,926, para un 24.60%. Se siente confiado que superada la cita del 13 de octubre del 2013, donde serán escogidas las nuevas autoridades, y una vez organizado el PRSC en toda la geografía nacional, el PRSC estará muy por encima del 25% de preferencia en el voto del electorado, con mira a las elecciones del 2016. El impacto del resurgir del Partido del gallo coloraó es un sentimiento que se abraza en cada dominicano que vivió los años felices, en lo económico y en la paz social. Los dominicanos son conscientes que la obra del PRSC no necesita ser señalada una a una, pues están ahí resplandecientes y gloriosa, a la vista, al alcance de todos los dominicanos.

Esa sociedad considerada apacible por algunos políticos, por ser conservadora y tolerante, considerada incapaz de ponerse de pie por si sola y reclamar con energía el retorno del Partido Reformista Social Cristiano al Poder, la Historia nos ha enseñado, y el año 1986 es su mejor referencia, que esa sociedad dominicana ha sido capaz de presentar credenciales y ofrecer su voto de confianza a la organización política que durante su permanencia en el solio presidencial, ha exhibido mayor grado de compromiso con los empresarios, con los pequeños comerciantes, con los agricultores, con los ferreteros, con la clase media y con la clase más necesitada, los pobres.

Hoy nuestra clase media se encuentra en un proceso de extinción por la falta de incentivos y apoyo solidario, y de una justa distribución de los millones que ingresan a las alcas del Estado Dominicano, y que no son transformados o traducidos en programas efectivos que vayan atacar de manera efectiva la pobreza, a poner en marcha un verdadero plan de desarrollo integral, donde queden eliminados las demandas inducidas de índole presupuestario. Es de esa sociedad de la que hablamos, la que el Partido Reformista ha defendido en cada uno de los gobiernos que le ha tocado ejercer, administrando los fondos públicos. Ella hoy nos ha puesto bajo su lupa, para que continuemos por el camino de la Concordia y la Reconciliación de la familia dominicana. Nos corresponderá como organización política actuar bajo el imperio de la Ley Electora y regresar al Poder en el año 2016, a cerrar las heridas que han sido producidas en el ser nacional y que ha dividido de manera dramática la sociedad dominicana, entre ricos, y pobres, los cuales se encuentran la gran mayoría en la extrema pobreza.

La sociedad dominicana, hoy más que nunca está de pie, impenetrable para no ser manipulada por voces que a diario la bombardean con informaciones que reflejan un bienestar incierto, una riqueza subliminar que solo puede ser percibida por unos pocos; mientras la gran mayoría de la sociedad se cae a pedazos. La realidad dicha de manera descarnada es que el bienestar solo está reservado para un puñado de políticos que han sabido acumular fortunas, contra del bienestar del pueblo dominicano, que mira cada día reducirse su capacidad de demandar bienes y servicios por la falta de oportunidades o un empleo digno. Esa sociedad sabia y silente ha podido valorar la obra de los gobiernos del PRSC cuando estuvo al frente de la cosa pública. Pues esos gobiernos fueron capaces de trasformar la Patria de Juan Pablo Duarte, sin tener que endeudar a las futuras generaciones, sin crear presión en la prima del dólar, pero mejor aún, los gobiernos de los Reformistas han sabido distribuir y fomentar riquezas con equidad.

Estas realidades demandan una respuesta del Partido Reformista Social Cristiano, pues está bajo la lupa de la sociedad dominicana. Esa sociedad que fue beneficiada con el clima de paz ofrecida por la gestión gubernamental del PRSC, bajo la rectoría del hombre mejor valorado en nuestros días, año 2013, el Dr. Joaquín Balaguer, hoy demanda de los discípulos de Balaguer poner en práctica la sabiduría política del líder y retornar al poder. Un retorno al poder basado en el esfuerzo propio, bajo la fuerza inspiradora de Balaguer; que cada miembro de la organización luche por defender el voto coloraó en las mesas electorales para lograr la mayoría de los cargos congresuales y municipales y ser capaces de ponerle la banda tricolor nuevamente en el pecho de un Reformista-Balaguerista.

El PRSC, hoy más que nunca debe actuar conforme al patrón del líder por siempre, el Dr. Balaguer, cuando en los años 60, los 70 y los 80 facilitó el ingresos a muchas figuras jóvenes. Lo que permitió la entrada en la organización de nuevas caras (hombres y mujeres), y es clamor de la sociedad en los actuales momentos. Esto propiciará el engrosamiento del Partido y una dinámica en la organización que la catapultará al poder, para rescatar a la sociedad dominicana de los males que hoy la aquejan, y devolver el curso de la prosperidad que solo es posible bajo el arte de gobernar del Dr. Balaguer. Eso solo podrá ser posible si el próximo gobierno es encabezado por el partido del gallo coloraó.

No cabe duda que desde las pasadas elecciones del año 2012, cuando el Partido aumentó su caudal de votos, con el inicio de los Pre-Congresos, el IV Congreso Dr. Joaquín Balaguer, se ha suscitado el retorno a su casa de cientos de Reformista-Balaguerista que por razones diversas estaban alejados de su organización, volviendo de manera masiva y espontánea, Esta revolución y conmoción social que está causando el PRSC se debe en gran medida al trabajo que viene realizando en todo el País la organización política y su alta dirigencia, y muy particular, la Comisión de Reencuentro Reformista, integrada por los compatriotas: Lic. Ito Bisonó quien la preside, Lic. Louis Bogaert Marras, Licda. Sergia Elena de Seliman, Lic. Joaquín Ricardo entre otros y un gran equipo de hombres y mujeres de todas las edades que acompaña a dicha Comisión. En cada rincón del País, con la sola presencia de la Comisión el partido se pone de pie, se reactiva y está dando demostración, de forma convincente que está dispuesto a conquistar el espacio político que le corresponde a los Reformistas y Balagueristas.

Para sorpresa de muchos, la Comisión de Reencuentro puede presentar un informe positivo sobre los frutos de este gran trabajo y para todos está a la vista, pues dichos encuentros no solo han servido de puerta para que muchos hombres y mujeres de otros partidos se hayan sentido atraídos por el mensaje de unidad, sino que ha contribuido para que muchos hayan dado el paso de juramentarse como nuevos integrante del PRSC, dispuestos a hacer el trabajo con mira de alcanzar el poder en el año 2016. El reencuentro de la familia Reformista-Balaguerista hoy está a la vista de todos y se va a reflejar de manera positiva en los resultados de nuestra Asamblea General Ordinaria, donde serán electas las nuevas autoridades del PRSC para el período 2013-2017.

Saldremos unidos de nuestra cita histórica y nuestro liderazgo fortalecido, pues la sabia asamblea sabrá escoger lo mejor de nuestro Partido para dirigirlo y alcanzar el poder en el 2016. Este desafío es lo que ha puesto en la Lupa de la Sociedad dominicana al partido fundado por el Dr. Joaquín Balaguer.

*El autor ingresó al PRSC en el año 1972, actualmente es:

Miembro de la Comisión de Comunicación y Vocero para la TV del PRSC

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.