Cennect with us

Chispas!

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Publicado

en

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Parece que es ahora cuando todos nos estamos despertando al tema de los embarazos en menores de edad, algo que se ha convertido en una epidemia, sobretodo en los sectores mas pobres y excluidos de nuestra población.

Niñas de 10, 11, y 12 años son violadas, porque este es el término correcto, ya que por su edad no tienen probabilidad alguna de resistirse, y se convierten en madres de otros niños, siendo abandonadas a su suerte por los abusadores que realizan estos actos aberrantes.

Sólo en el momento del nacimiento, cuando se acercan a las maternidades públicas, entran en las estadísticas de salud del país, sin que hasta ahora pareciera dolerle a nadie esta situación, que es un reflejo de la degradación a que esta sometida nuestra sociedad.

Ahora, aqui los temas aparecen y desaparecen de la opinión pública, dependiendo del interés mediático que despierte y son tratados por nuestros políticos como un arma de promoción pública, sin que se tome ninguna medida efectiva para resolverlos.

LAS HIJAS DEL FISCAL

Si hay alguien de quien estamos cansados de ver su cara en la prensa nacional, es el mediático Procurador General de la República.

Francisco Domínguez Brito, habla de todo y todos los días, pareciera que ha decidido hacerse campaña interna dentro del PLD usando como arma principal su nombramiento al frente del Ministerio Público.

Que nosotros sepamos, el tener relaciones sexuales con un o una menor de edad, menos de 18 años, es un delito que instituido en el Código Penal de la República Dominicana, y como delito debe ser perseguido y castigado por las autoridades judiciales.

Para que haya un embarazo se necesitan dos personas actuando, un hombre y una mujer, los abusadores de menores campean por su fueros en el país, porque ninguna autoridad se ha dignado a perseguirlos y someterlos a las justicia por cometer estos hechos.

Al mediático Procurador le damos la idea de enviar algunos de sus numerosos ayudantes, para que todos los días busquen en los expedientes la edad de las parturientas, y pregunten a las menores quien es el responsable de su embarazo, para que pueda ser sometido a la justicia a instancias de la sociedad, de la cual es la fiscalía representante.

Es que desde hace muchos años, las menores de edad eran llamadas ¨las hijas del fiscal¨, porque la persona que tenía relaciones sexuales con una de ellas, corría el peligro de ser perseguido por la justicia.

Al parecer, las ¨hijas del fiscal¨, has tiempo han quedado huérfanas.

EL CARDENAL Y LA VICEPRESIDENTA

Este tema no es solo de coerción sino también de educación, tanto doméstica como escolar.

La educación sexual intrafamiliar es un tabú que debe ser superado por nuestra sociedad, no es posible ya, en esta época de bailes obscenos, sexo a todas horas en la televisión y conductas pésimas de parte de los que están llamados a servir de ejemplo, que sigamos escondiendo, como el avestruz, nuestra cabeza en la arena.

Por esto, la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, convocó a una reunión al Cardenal López Rodríguez para que juntos sirvieran de propulsores en construir una mesa de discusión de propuestas sobre el tema de educación sexual en las escalas dominicanas.

Enseñar desde las escuelas, los peligros que trae una relación sexual temprana, las consecuencias para la vida futura de nuestros niños y lo que esto significa en cuanto al impacto en su vida futura, es mas que necesario, una verdadera emergencia desde el punto de vista social.

Sin la colaboración de la iglesia, es imposible realizar esta labor, ya que, la educación sexual temprana, debe estar alineada con nuestra cultura religiosa y las propuestas que sobre este tema ha hecho la iglesia en múltiples documentos.

La relación sociedad-gobierno, a través de acuerdos que conlleven a propuestas conjuntas es la idea de la Dra. Cedeño de Fernández, ojalá que sea un hecho y cuente con el apoyo de todos.

ARMAS QUIMICAS

En el dia de hoy se dará a conocer el informe de la comisión de las Naciones Unidas que investigó, sobre el terreno, el uso de armas químicas en la guerra civil Siria.

Ya, por declaraciones del Secretario General de ese organismo, Ban Ki Moon, se tiene la certeza de que le régimen de Bashar Al Assad usó este tipo de armas, en contra de la población civil, causando miles de muertos en uno de los enclaves de la oposición a su gobierno.

El uso de estas armas, fue muy popular en la primera guerra mundial, cuando el ejercito alemán usó el llamado ¨gas mostaza¨ , pero también fueron usadas por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, rociando el ¨agente naranja¨, un herbicida que provocó miles de muertes y malformaciones congénitas entre la población civil.

De lo que acusa al régimen Sirio, es de haber usado ¨gas Sarin¨ , un neurotóxico, es decir, provoca daño y paralización del sistema nervioso, causando la muerte por axifisia de un modo indiscriminado.

Este mismo gas, fue usado por el grupo terrorista que atacó el metro de Tokio en 1995, que provocó mas de 50 muertos y miles de lesionados.

De lo que diga la ONU en el día de hoy, dependerá el ataque o no de los Estados Unidos a Siria, lo que mantiene en vilo a la humanidad por las consecuencias que traería un ataque como este a nivel global.

Esperemos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.