Cennect with us

POLITICA

Ditrén pide aprobar proyecto que regula residuos sólidos

Publicado

en

images (1)El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, afirmó este martes que la responsabilidad para solucionar al conflicto en el vertedero de Duquesa está en manos de la Cámara de Diputados, ya que en ese organismo reposa un proyecto de ley, que no ha sido aprobado, para la regulación de los residuos sólidos en el país.

Precisó que esta ley no necesariamente resolverá el problema de los desechos sólidos, pero creará un marco regulatorio en ese sentido.

“Si bien es cierto que el lugar por donde bota la pus el problema es Duquesa, no quiere decir que es el único mal. O sea el mal es colectivo, está en el país entero, lo que pasa es que son males pequeños en muchas ciudades”, indicó Ditrén.

Asimismo, explicó que cuando habla de que el vertedero de Duquesa sea intervenido por el Gobierno, es para que evite que se propaguen brotes de epidémicos, porque eso no solo representa un problema de salud, sino también para la economía del país, especialmente al turismo.

“Cuando te ponen en un periódico, en primera plana, esa foto horrible de lo que está pasando en Duquesa, están mandando una mala señal a los europeos que vienen a vacacional, a los sudamericanos, a los norteamericanos”, sostuvo el dirigente peledeísta.

Ignacio Ditrén manifestó que el problema en Duquesa no es a corto plazo, por lo que considera que el tema debe ser solucionado de manera definitiva, ya que a “corto plazo, poner parte de los recursos del Estado a solucionar el problema creando varios frentes y ayudando a arreglar los caminos”.

También propone que un acuerdo entre todos los alcaldes del Gran Santo Domingo para que el problema de Duquesa no recaiga solo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y su alcalde Francisco Fernández. Dijo que los recursos que se pagan por el vertido de la basura es muy poco, ya que el promedio en América Latina ronda entre los 12 y 14 dólares, en República Dominicana se paga 2.13 dólares, situación deficitaria que obliga además a que constantemente se incrementen los programas para enfrentar brotes epidemiológicos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.