Cennect with us

Chispas!

EL CAOS Y EL DESORDEN

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía»; esas son las primeras palabras del Génesis de la Biblia, donde se describe la creación del mundo a partir del caos.

Porque de eso se trata el caos, es la antítesis del orden, incluso para los griegos, que son los creadores de la palabra, era la situación reinante antes de la existencia de los dioses.

Poco a poco en la República Dominicana hemos caminado hacia la deconstrucción de nuestra sociedad en muchos órdenes y avanzamos hacia ese estado de cosas.

Nuestros valores morales y éticos van quedando en el pasado, en vez de avanzar hacia una sociedad civilizada, pareciera que nos acercamos hacia el sálvese quien pueda; la cohesión social la vamos perdiendo casi sin darnos cuenta y, entre otras muchas cosas, los referentes históricos y culturales, que son los que nos identifican como nación, no son compartidos por las nuevas generaciones.

Decía Joaquín Balaguer, en su célebre discurso de propuesta del Frente Patriótico en el año 1996, que el país se enfrentaba a dos caminos, uno bueno y el otro malo.

¨Por este lado se va al patriotismo y al progreso, (refiriéndose al camino bueno) y por el otro al caos y al desorden (el camino malo).

En algunos aspectos parece que nos decidimos transitar lo peor.

EL CAOS EN EL TRANSPORTE

En todo el dia de ayer la ciudad capital se vió sacudida y gobernada por los llamados dueños del país.

En la mañana, enfrentamientos, con disparos de armas de fuego incluidos, por la disputa de dos de los carteles (son verdaderas mafias) de choferes, por la exclusividad de rutas en ¿nuestras? calles y carreteras.

Varios heridos, entre ellos pobres pasajeros cuyo único delito es no poseer un vehículo de su propiedad, que son tan dueños de la vía pública como los delincuentes organizados que se escudan en siglas de transportistas para cometer todo tipo de tropelías.

En la tarde, daba pena ver como miles de personas se agolpaban en la avenida 27 de Febrero, vía principal de comunicación dentro de la ciudad de Santo Domingo, porque al líder de la mafia de transporte, Juan Hubieres, se le ocurrió llamar a un paro de labores a los choferes, que se han hecho dueños de una calle que es de ¿nuestra?, porque se paga con los impuestos que todos entregamos al gobierno.

Cuando no somos capaces de organizar un servicio público como el del transporte, no se impone la autoridad que otorga la ley al gobierno, se entregan privilegios inaceptables para los ciudadanos de a pie, se acepta la ley del mas fuerte permitiendo bandas armadas y lo peor, están debidamente identificados los malandrines y delincuentes y nadie hace nada, simplemente llegamos al caos y al desorden que pronosticó Balaguer.

EL CAOS SOCIAL

También en el dia de ayer, el Director del Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Victor Calderón, dio a conocer que en ese centro de salud fue ingresada una niña de 13 años, embarazada de trillizos y en estado de desnutrición.

El abusador y delincuente causante de este embarazo, una violación sexual según la ley, es un adulto de 60 años de edad, quien vive, al igual que la menor en San José de Ocoa.

Este drama humano, se suma a los ya conocidos 23 casos de embarazos de niñas entre los 10 y 14 años reportados por la dirección del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Lo mas probable es que ahora veamos los declaraciones para la prensa de funcionarios públicos, directivos de organizaciones no gubernamentales y cualquier idiota que quiera ver su foto o nombre en un periódico o escucharse en un programa de radio o televisión.

Pero no reaccionamos como sociedad, no se persigue penalmente a estos delincuentes que violan las leyes, que prohiben en forma terminante el mantener relaciones sexuales con menores de edad.

Los mediáticos miembros del ministerio público no actúan de oficio, como es su deber al ser defensores del cuerpo social que formamos los dominicanos, ante estos casos que demuestran un camino de desintegración que transitamos sin que pareciera importarle a nadie.

Una sociedad que no es capaz de proteger a sus niños y a sus ancianos, simplemente esta sumida en el caos y el desorden que había pronosticado Balaguer.

EL CAOS POLÍTICO

Mientras todas estas cosas, y muchas mas se suceden día tras día, nuestros líderes políticos se alejan cada vez mas de plantear soluciones colectivas y solo piensan en su problema personal de ser presidentes de la República.

De lo único que muchos saben hablar es de sus aspiraciones a ocupar la oficina de la segunda planta del Palacio Nacional en su lado izquierdo.

Campañas a destiempo de los oficialistas, hasta reuniones y mítines andan haciendo, su problema es convertirse en los sucesores de Leonel y Danilo. Ya crearon una fila en el PLD, parece que se creyeron de verdad son una fabrica de presidentes, pobres ilusos, deberían ver lo que está ocurriendo en Brasil, cuando un partido crea expectativas y no las cumple.

Del lado del PRD, pleitos personales, acusaciones, enemistades, viajes a los tribunales, expulsiones, declaraciones tremendistas, y toda clase de maniobras, para terciarse la banda de candidato a la presidencia, y después ser ex candidato, pero con una cuenta bancaria muy abultada, fruto de los aportes públicos y privados a la campaña.

Y ni hablar del PRSC, sin liderazgo sucesorio, sin norte ideológico, con seudo líderes afectados de manía de grandeza, dirigentes cuya única formación política consiste en decir que son balagueristas, un partido que no tiene ni siquiera sentido de a quien representa y porque existe.

Caos y desorden en tantos aspectos que da grima y miedo.

Dios nos ayude.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.