Cennect with us

Noticias

Retiran casi 300 mil libras de basura de las playas

Publicado

en

DSC_8785El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales retiró un total de 291 mil 805 libras de desechos sólidos mixtos de las playas y costas dominicanas que fueron intervenidas durante la pasada jornada de limpieza que se llevó a cabo en todo el territorio nacional .

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, al dar a conocer la información indicó que la cantidad de basura retirada este año es inferior a la del 2012, lo que evidencia un incremento significativo de concienciación en la población que cada vez menos aloja desperdicios en las playas y costas del país.

“ Este ejercicio continuo de limpiezas de costas y playas que hacemos, las labores ordinarias de saneamiento de las mismas, acompañadas de nuestro programa permanente de educación y concienciación sobre el tema, han sido la clave para alcanzar esta disminución significativa”, destacó

Explicó que la mayor cantidad de basura retirada de esos espacios la conformaron las botellas, tapas, cubiertos, vasos plásticos, vidrios y bolsas plásticas, entre otros desperdicios.

Manifestó que la referida cantidad de basura retiradas de las diferentes costas y playas del país fueron colectadas en 9, 210 bolsas luego de ser separadas y clasificadas adecuadamente para proceder a entregar a su destinario final.

Rojas Gómez dijo que el retiro de esos desechos sólidos de las decenas de playas y costas de el Gran Santo Domingo y el interior del país fue posible gracias a la colaboración entusiasta de los dominicanos y dominicanas, pertenecientes a las decenas de empresas, alcaldías, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, iglesias y junta de vecinos que participaron.

Resaltó que la ejecución de este programa de limpieza y mantenimiento de playas, ríos y otros escenarios ambientales se continuará realizando de manera permanente durante todo este año 2013 con el objetivo de mantener el ornato y evitar la contaminación de esos cuerpos de agua.

“El trabajo realizado por todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas que participaron en la jornada de limpieza de nuestras playas y costas a través de sus diferentes colectivos tiene para nosotros un valor incalculable, por lo que le extendemos una felicitación y les invitamos a seguir acompañando al Ministerio en este compromiso sagrado de proteger nuestro medio ambiente y recursos naturales”, agregó.

Rojas Gómez manifestó que los retiros de los desechos sólidos de las playas se ejecutaron de manera simultánea en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Samana, Peravia, Barahona, La Altagracia, Azua, y en el Distrito Nacional, entre otras comunidades con espacios costeros.

El retiro de más de 200 mil libras de desechos sólidos de estos espacios ambientales y zonas costeras, observó, constituye el mayor esfuerzo voluntario realizado en el país orientado a fortalecer los niveles de conciencia ciudadana en torno a la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos naturales.

En la actividad participaron más de 20 mil voluntarios quienes trabajaron de manera simultánea en las más de 90 playas y costas del Gran Santo Domingo y el interior del país. La actividad tuvo como lema este año “Evita que la basura vuelva a ti”, al conmemorarse el tercer sábado de septiembre en el mundo el “Día Internacional de Limpiezas de Playas”.