Cennect with us

POLITICA

MVM propone modelo supere atraso y desigualdad del Estado y partidos en AL

Publicado

en

8C587FB8-895D-4514-9734-5E9EA6A0703A.jpg__270__200__CROPz0x270y200El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, propuso este jueves al presidium de la Internacional Socialista (IS), reunido en Nueva York, impulsar la creación de un Centro de Pensamiento de América Latina y el Caribe, orientado a generar un modelo de desarrollo capaz de superar el atraso y las desigualdades, y fomentar crecimiento económico y equidad en la región.

Vargas hizo el planteamiento en su ponencia “Reformas y alianzas en la bíusqueda de un modelo de desarrollo con crecimiento y equidad”. El presidente del PRD es vicepresidente de la IS y presidente del Comité para América Latina y el Caribe, SICLAC.

Afirmó que después de la década pérdida de los 80, la región aprendió la necesidad de mantener prudentes políticas fiscales y monetarias que permitieron un alto grado de estabilidad económica que estimuló a su vez la inversión privada, la creación de empleo y el aumento del bienestar de cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.

Sin embargo, subrayó, se mantiene excesiva dependencia de sus commodities; monedas apreciadas; falta de productividad relativa de sus economías y de competitividad internacional; burbujas en mercados inmobiliarios y de crédito al consumo que distorsionan el sistema de precios relativos y proyectan riesgos sistémicos potenciales.

Con economías que en promedio se acercan hoy al 4% en sus respectivos PIB, existen millones de pobres y una inmensa desigualdad; “se ha avanzado, pero no es suficiente. El crecimiento tan moderado de la mayoría de nuestros países no es suficiente para superar la pobreza y dar un salto definitivo al mundo desarrollado”.

Afirmó que en países como la República Dominicana se requiere una nueva matriz de desarrollo, con capacidad para agregar valor a los productos primarios a través de procesos industriales y agroindustriales, orientados a la exportación, capaz de generar masivamente empleos y divisas.

Se requieren, además, reformas fiscales integrales y equitativas para desarrollar una articulación virtuosa entre política macroeconómica, industrial, social y el cambio estructural, que tenga como base la paridad crecimiento económico-equidad social.

Advierte que los objetivos de creación de empleo de calidad, capacitación y formación, sólo pueden ser impulsados por un Estado ágil e inteligente en combinación con una sociedad civil dispuesta claramente a la participación organizada.

Reforma del Estado y los Partidos Para el presidente del PRD la ejecución de un nuevo modelo de desarrollo hace indispensable una profunda reforma del Estado y sus instituciones y de los partidos políticos.

“Durante mucho tiempo se pensó que bastaba cambiar las políticas públicas para obtener los resultados deseados. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que muchas veces buenas políticas públicas (y buenas intenciones) no bastan, porque el Estado desde el cual se formulan, implementan, controlan y evalúan, no tiene adecuadas capacidades para desarrollar esas políticas”, puntualiza.

Y agrega que la nueva reforma del Estado debe hacerlo más eficiente y, al mismo tiempo, más democrático. Más eficiente para tener capacidad de responder a las demandas ciudadanas y a lo que son sus deberes; más democrático para tener capacidad de escuchar esas demandas, de procesarlas y propiciar la participación ciudadana.

Razona que la reforma implica una redistribución del poder en la sociedad. Propiciar un mayor poder para la provincia en relación con las ciudades capitales y también un mayor poder para los ciudadanos de a pie en relación con los grupos de poder. Tiene el propósito de hacer las sociedades más equitativas y democráticas.

Entre las transformaciones fundamentales que implica la reforma del Estado, Vargas incluye la modernización de los partidos políticos, descentralización de las decisiones y los recursos públicos, transformación profunda del poder judicial y de los congresos nacionales, de las presidencias de la República, promoción de nuevos y mejores mecanismos de participación de la sociedad civil.

Además promover políticas públicas modernas en los campos económico y social, educativo, científico y tecnológico y cultural, al tiempo de desarrollar los mecanismos para una mayor transparencia a través de mejoras institucionales de los organismos contralores y activa participación ciudadana organizada

“La reforma del Estado es también la reforma de la sociedad porque implica acercar el Estado al ciudadano y potenciar el poder que éste debe tener y ejercer”.

Anota Vargas en su ponencia que una visión integral de esta naturaleza implica una amplia participación de fuerzas políticas y sociales para vencer las resistencias de las visiones tradicionales, del conformismo y de quienes obtienen privilegiados beneficios de la situación de desigualdad e injusticia social.

Para que exista un proceso de participación ciudadana tienen que haber fuerzas políticas que las estimulen y contribuyan a su movilización. En este sentido el papel de los partidos políticos con sentido de justicia social, en particular los social-demócratas, es indispensable.

La Gran Alianza Para avanzar en un programa de cambios fundamentales en América Latina y el Caribe es indispensable forjar una Gran Alianza Nacional/Acuerdo/Concertación en cada país, comprometida con las reformas indispensables.

Sostuvo que esa Gran Alianza se construye a través de la Consulta y la Participación de la ciudadanía, para lo cual el papel de los partidos políticos es indispensable.

Publicidad