Cennect with us

Chispas!

SENTENCIA HISTÒRICA

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Las presiones a que ha estado sometida la República Dominicana con el tema de la nacionalidad tuvo respuesta ayer en forma de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Este tema, de si son o no de nacionalidad dominicana los hijos de extranjeros que están de paso sin documentación legal en el país, es una cuestión que esta íntimamente vinculada a la misma existencia de República.

Esta sentencia es histórica ya que ratifica la jurisprudencia de la anterior Suprema Corte de Justicia en el sentido de aplicar el ¨jus sanguini¨como el criterio único y válido para establecer la nacionalidad de los que nacen en nuestro territorio.

Ahora, el desafío de los integrantes de las ONGs financiadas por dineros procedentes de las potencias, que sueñan con que carguemos con los problemas de Haití asumiendo su población y toda la carga que ya representa ese estado fallido para la comunidad internacional, está respondida por la sentencia del TC.

Tenía razón la Junta Central Electoral, cuando planteaba que no poseía la facultad de entregar documentos nacionales a personas que habían habían nacido en el país, con su padres en condición de ilegales ya que lo prohibían la Constitución y las leyes.

Cada país es soberano de establecer a quien otorga el derecho a ser ciudadano y no existen reglas internacionales únicas que puedan ser aplicadas en forma general, esperemos ahora que la soberanía y autodeterminación, establecida en nuestra Constitución y refrendada por una sentencia del Tribunal Constitucional, sean suficientes para disminuir las presiones a que estamos siendo sometidos.

A FAVOR DE LA REPÚBLICA

El argumento principal de los que plantearon la nacionalización de millones de personas, los casos son incontables, es que ya que nacieron en el país y tienen muchos años viviendo con nosotros, y que tienen una de dos soluciones: son dominicanos o apátridas.

El intento de nacionalización por la fuerza de sentencias de tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, está centrada en la población haitiana que vive en nuestro territorio.

La realidad es que somos la isla mas poblada del mundo, en la suma de 48mil kilómetros cuadrados, del lado dominicano y 27 mil kilómetros cuadrados del lado haitiano, conviven mas de 23 millones de personas y la proyección para los próximos 20 años es que la población total llegue a los 35 millones.

Este es un serio y grave problema de convivencia y subsistencia, sobretodo por el diferente grado de desarrollo institucional y económico de las dos partes de la llamada isla Hispaniola.

En el caso de que asumiéramos toda la población haitiana que nace en este lado de la isla, tendríamos que dar acta de nacimiento y documentos dominicanos a los miles de niños nacidos de madres de ese país, que cruzan la frontera para utilizar los servicios médicos que en forma humanitaria brindamos sin costo alguno a estos eres humanos.

No solo sería asumir a los que ya están dentro de nuestro país, sino también ser invadidos en forma legal por cientos de miles de inmigrantes que, al no poseer ningún tipo de documentación, acudirían a nuestras oficialías civiles, reclamando la nacionalidad dominicana.

La unica solución a este tema es que Haití asuma su propia Constitución y entregue documentos a sus nacionales nacidos fuera de su territorio, para ellos la situación es clara y salvable: ¨son de nacionalidad haitiana todos los hijos de nacionales haitianos, no importa en el lugar de la tierra en que nazcan¨.

Punto y final al tema.

HUELE MAL LO DE LA ROMANA

Lo que esta ocurriendo en el Ayuntamiento de La Romana huele muy mal, el tufo a corrupción y manejos indecorosos de los fondos públicos llega hasta la misma capital de la República.

El alcalde de esa ciudad, Tony Adames, mejor conocido como Tony con el Pueblo, llegó a la alcaldía a partir de programas de denuncias en los medios locales de comunicación y no desde la estructura partidaria tradicional.

Hay que recordar, que en La Romana, se produjo en el 2010 la presentación de candidaturas diferentes de los tres partidos tradicionales, ganando la Senaduría el PLD y la alcaldía el PRSC.

Tony con el pueblo, apoyado por el candidato a Senador Frank Martínez y la dirigencia del PRSC en esa ciudad, logró acceder, sin ningún tipo de experiencia política ni administrativa, a una de las alcaldías de mayores ingresos económicos del país.

Desde hace meses se vienen denunciando manejos turbios de los fondos de la alcaldía de La Romana, se dice que Tony lo primero que hizo fue mudarse de la humilde vivienda en que habitaba, a un apartamento de lujo de esa ciudad.

Su nivel de vida cambió tanto en solo tres años de gestión, que ya hasta es dueño de un canal de televisión local, el cual a propósito, fue acusado de ser usado como plataforma mediática de los pepeachistas en la pasada campaña electoral.

Ahora se habla de emisión de mas de 300 millones de pesos en cheques sin fondos, de uso ilegal de los dineros de la alcaldía para pago del personal de su canal de televisión, de manejos ilegales de millones de pesos sin conocimiento de la sala capitular y muchos etcéteras mas.

No sabemos si estas acusaciones son falsas o verdaderas pero lo cierto es que no son políticas puesto que su destitución ha sido avalada por la mayoría del consejo de regidores, que está conformado por militantes de partidos del mas diverso colorido, incluidos los reformistas.

Además, es notable el silencio que mantienen las autoridades del partido del gallo colorao en este caso.

Esperemos, pero de que algo huele mal y no es en Dinamarca, huele mal.

ESCUCHEMOS AL GRAL. ROSADO MATEO

Para algo deben servir las narconovelas que están siendo transmitidas en forma constante en nuestro país.

Además de ser una escuela de delincuencia, el efecto demostración que causa la riqueza y la vida dispendiosa de los narcotraficantes debe haber incentivado a mas de uno de los jóvenes de los barrios del país.

También debería servir para conocer los manejos y el poder a que puede llegar el crimen organizado asociado a este tema, que mueve mas de 600 mil millones de dólares anualmente a nivel global.

Decimos esto porque hay que ponerle atención a las declaraciones del General Rosado Mateo en el día de ayer, cuando salió responsablemente a aclarar la actuación del ex coronel Johan Liriano Paulino, quien dijo ocupó posiciones sensibles durante su gestión como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Los tentáculos del narcotráfico llegan muy lejos, tienen tanto poder económico que combatirán hasta hacerlos desaparecer, a quienes los han combatido con tanta fuerza como el Gral. Rosado Mateo.

¨Cuando no pueden con plata o con plomo acuden a la destrucción moral¨, sentencia Rosado Mateo, y a esto hay que ponerle mucha atención.

Los mismos medios que intentaron desacreditar al Dr. Marino Vinicio Castillo y su familia, son ahora los voceros del cuestionamiento moral de una persona que combatió con todas sus fuerzas al narcotráfico en el país, muestra de ello es la ausencia del bombardeo de drogas desde aviones que era tan común en tiempos pasados y los enormes cargamentos decomisados durante su gestión.

Si vamos a dejar solos a los que luchan contra el narcotráfico cuando salen de la trinchera de combate, entonces no nos quejemos de las consecuencias de nuestros actos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.